UGT asegura que el desempleo sigue «en cifras insostenibles»

DP
-

El sindicato reclama «establecer medidas de formación y recolocación diseñadas para los colectivos más afectados» y una «respuesta contundente de las administraciones»

Una mujer entra en una oficina de empleo. - Foto: Óscar Navarro

La Unión General de Trabajadores (UGT) denunció que «el desempleo en Palencia se mantiene en unas cifras insostenibles». El sindicato aseguró que unos 8.000 palentinos quieren trabajar y no pueden, y que 3.900, prácticamente la mitad del total, son parados de larga duración. En el primer caso, tomó como referencia las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año y en el otro, el informe del Mercado de Trabajo de Palencia realizado por el Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con datos de 2021.

Los números relativos a las personas que llevan buscando trabajo durante más de un año son, a juicio de UGT, «mejores que los de 2020, pero más preocupantes si entramos a detalle», ya que 2.700 desempleados llevan más de dos años en esta situación. 

Los grupos más afectados son las personas con discapacidad, los mayores de 45 años y las mujeres. Según el sindicato ugetista, «se encuentran con dificultades de acceso a un empleo en Palencia, pese a estar clasificados como colectivos de especial interés para las políticas activas de empleo».

Ante esta situación, el secretario provincial de UGT, Gorka López Prieto, reclamó «establecer urgentemente medidas de formación y recolocación diseñadas específicamente para los colectivos más afectados, de modo que su vuelta al mercado de trabajo sea posible». «Así se evitarán situaciones de clara exclusión social», declaró. 

Bajo su punto de vista, el problema de los parados de larga duración «no es más que otra manifestación de un mercado de trabajo claramente insatisfactorio y de que algo no está funcionando bien». «No somos capaces de adaptar la formación a las necesidades de nuestras empresas y las políticas activas de empleo que se están aplicando en nuestra provincia no funcionan, pues no logran facilitar la reinserción en el mercado laboral a estos colectivos más vulnerables», añadió. Por ello, reclama «una respuesta contundente por parte de las administraciones, que aseguren una decidida inversión en políticas activas de empleo y una mejora de la eficacia de los servicios públicos de empleo, así como la convocatoria urgente de los consejos de dialogo social de la Diputación y el Ayuntamiento, y el desarrollo de los planes de empleo locales por parte de la Junta de Castilla y León como herramientas esenciales para mejorar las políticas de empleo, de crecimiento económico y de protección social».

Por último, UGT calificó el desempleo de larga duración como «una amenaza económica y social para Palencia» y manifestó que «existe una amplia evidencia» de que provoca «impactos muy negativos sobre los individuos que lo sufren».