'DP' recibe el Trillo de Oro

César Ceinos
-

El director, Carlos Martín Santoyo, agradece el premio en nombre de los que «forman hoy y formaron en el pasado» parte de esta casa

De izq. a dcha.: el director de ‘DP’, Carlos M. Santoyo; el presidente de La Trilla, José Pérez; el empresario Pedro Bravo; el alcalde de Castrillo, José María Castrillo, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. - Foto: DP

Diario Palentino fue uno de los grandes protagonistas de la vigésima edición de la fiesta de La Trilla en Castrillo de Villavega.El director del decano de la prensa palentina, Carlos MartínSantoyo, recogió el Trillo de Oro, el máximo galardón que se entrega en el popular homenaje a las tradiciones agrícolas y al mundo rural que volvió a celebrarse ayer tras dos agostos de parón por culpa de la pandemia.

La Asociación Cultural La Trilla, que lleva organizando este evento desde principios del siglo XXI, otorgó el premio al rotativo por el apoyo y el seguimiento informativo a este evento castrillense desde sus inicios.Además, reconocieron la trayectoria histórica de esta casa y su compromiso con la actualidad de Palencia a lo largo de más de 140 años, primero únicamente en formato físico y en los últimos lustros, en papel y a través de Internet.

Martín Santoyo agradeció la distinción en nombre de todas las personas que «forman hoy y formaron en el pasado» parte de DP e hizo hincapié en la apuesta de esta casa por la información de toda la provincia desde sus inicios. «Nos hace mucha ilusión que en los pueblos se tenga en cuenta a un periódico que los palentinos de todas las edades han leído al igual que hicieron sus antepasados», comentó el director antes de destacar «la exquisita organización de La Trilla y el esfuerzo de los voluntarios». La concesión se decidió por unanimidad de la junta directiva de la asociación. Inicialmente estaba prevista la entrega del Trillo de Oro en 2021 para que coincidiera con el centésimo cuadragésimo aniversario, pero la covid-19 lo impidió.

El presidente de La Trilla, José Pérez, que entregó el premio a Carlos Martín Santoyo, recordó que era ya lector de DP «cuando era joven» y manifestó que «siempre» ha estado pendiente de hojearlo. Asimismo, destacó que «tener un periódico de la provincia es un valor muy importante para los palentinos». Por su parte, el alcalde de Castrillo de Villavega, José María Castrillo, dio las gracias al rotativo por su cobertura informativa. «A DP lo conocemos de toda la vida», añadió. 

VECINOS. El Trillo de Plata de la edición de 2022 fue a parar a la empresa de alimentación local Tiendas Bravo. En este caso, los promotores del homenaje al campo destacaron su buen hacer en el mundo empresarial, su expansión por otros municipios de la provincia y su colaboración con la fiesta.

Este negocio, que arrancó de la mano de Pedro Bravo en 1975 con la apertura de un establecimiento en Castrillo, cuenta en la actualidad con ocho locales más en Herrera de Pisuerga, Carrión de losCondes, Saldaña,Astudillo, Frómista y Osorno. Además, reparten por los pueblos de la Valdavía, según explicó Delia Bravo, hija del fundador y responsable actual de la empresa junto a sus hermanos Pedro y Roberto. «Estoy muy orgullosa por este premio que para los castrillenses es muy importante», explicó. Por su parte, el regidor aseguró que «son gente muy bien considerada en Castrillo, donde nos alegramos de que les vaya bien», mientras que Pérez se expresó en términos muy similares.

Por último, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, aprovechó la ocasión para destacar los nexos entre ambos premiados. «Son dos empresas que tienen elementos en común: recorren la provincia, una con sus noticias y otra distribuyendo algo tan importante como son los alimentos».