Unas 200 personas reclaman en Santibáñez mejoras médicas

César Ceinos
-

La plataforma Pro-Hospital denuncia la situación "insostenible" del consultorio de la localidad, que únicamente cuenta "con una médica para 20 pueblos de dos Ayuntamientos"

La manifestación se celebró en la plaza del Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña - Foto: DP

La plataforma Pro-Hospital Zona Norte de Guardo convocó ayer una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña que movilizó a unas 200 personas del noroeste de la provincia, según aseguraron desde la organización. 

En la protesta, los promotores denunciaron a través de un manifiesto la situación «insostenible» del consultorio de la localidad santibañesa, que cuenta «con una médica para dos Ayuntamientos (Santibáñez y Respenda de la Peña) con 20 pueblos». «Llevamos así más de seis meses», aseguró la portavoz de la plataforma,Belén Collantes. 

Habitualmente, las concentraciones de Pro-Hospital Zona Norte se desarrollaban junto al centro de salud de Guardo, pero decidieron convocar en Santibáñez porque es el lugar «que peor está ahora mismo» de la zona básica y querían dar a conocer este hecho de manera específica. En el futuro también tienen previsto seguir yendo a otros pueblos de la comarca a «seguir luchando» por la sanidad. «Si nos estamos quejando de que los políticos todo lo centralizan en Valladolid o en Palencia, nosotros no vamos a hacer igual. Ahora se van a hacer también en localidades pequeñas», añadió Collantes.

Asimismo, la portavoz de la plataforma lamentó que el centro de salud guardense solo disponga de «ocho de los doce médicos asignados» y quiso dejar claro que si «la zona básica se está sosteniendo» es por la labor de los profesionales. «Si no tenemos nada cerrado es por el gran trabajo que están haciendo los médicos y enfermeras». «Al menos el 80% del personal son gente que vive en nuestra comarca.Podíamos estar mejor, pero si no estamos peor es gracias a ellos. Están haciendo un gran trabajo y tenemos que estar orgullosos de nuestros vecinos. Les aplaudimos por ello», añadió. 

Por último, Collantes explicó que Pro-Hospital aspira en septiembre a conversar con el nuevo gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia,José Jolín, y con la nueva directora médica de AtenciónPrimaria,Teresa Cuesta, «para conocer sus planes para la zona de salud de Guardo».