La plataforma Valle de Santullán reclama que haya dos médicos

César Ceinos
-

El colectivo, que congregó en su manifestación a unos cuatrocientos vecinos, asegura que solo hay una facultativa para todas las tarjetas de la zona, que incluye también a Brañosera

Algunos de los asistentes portaron banderas de Barruelo de Santullán. - Foto: DP

«En Barruelo de Santullán lo tenemos claro. De dos médicos que deberíamos tener solo hay una en la actualidad», aseguró Geles Polanco, de la Plataforma Valle de Santullán. Esta entidad convocó ayer una manifestación en defensa de la sanidad rural en la localidad barruelana y congregó, según los datos de la organización, a unas 400 personas para reclamar dos facultativos en el centro de salud de la zona, que también da servicio a Brañosera. «Estamos muy satisfechos por la respuesta de la gente».

Asimismo, otra de las reclamaciones de la plataforma es la recuperación de las guardias médicas nocturnas que, tal y como explicó Polanco, dejaron de hacerse en Barruelo en 2017. «Por ley no las tenían que haber quitado nunca», subrayó.

La protesta, que arrancó en el principal edificio sanitario del municipio, se prolongó hasta el ayuntamiento. Se trata de una acción de protesta anual que amplifica las concentraciones que tienen lugar todos los sábados en el centro de salud de la localidad norteña y que también gozan de un buen respaldo por parte de los vecinos, aseguró Polanco.

Desde el balcón de la casa consistorial de Barruelo, la plataforma, a través de Ruth Román, que hizo de portavoz, leyó un manifiesto en el que quisieron  «dar visibilidad a los problemas que venimos arrastrando desde hace décadas en lo que a la situación sanitaria se refiere: falta de profesionales, supresión de servicios como las guardias médicas nocturnas, atención ineficiente por falta de recursos, pero sobre todo, una nula planificación, ni a corto ni a medio plazo, por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León».

Por otro lado, también pidió «unión y un frente de acción común» a todos los municipios de la provincia «que padecen estos problemas y recortes». «Lo venimos advirtiendo desde hace años. Los males se iban a extender a más Zonas Básicas de Salud, como ya estamos pudiendo comprobar en los últimos meses», explicó la portavoz, que solicitó «un plan realista» para la sanidad. «No queremos ambulancias sin conductor, no queremos un transporte un día a la semana. ¿Por qué no podemos tenerlo todos los días? No somos ciudadanos de tercera y la salud es algo que no debe tener que ver con el lugar en el que vivas. Defendemos una sanidad gratuita, pública y rural porque los servicios son la mejor forma de luchar contra la despoblación», expuso.

DIÁLOGO. En el manifiestó, Valle de Santullán exhortó a las administraciones  «que tienen competencias a que se impliquen, a que nos escuchen, a que se sienten con nosotros, pero, sobre todo, a que se pongan a trabajar para defender la vida en nuestros pueblos». Bajo su punto de vista, «no es normal que nuestros pueblos se llenen en verano mientras que nuestros ambulatorios se vacían». Asimismo, abogó por «blindar» la sanidad rural «a través de un plan de acción coordinado, de los cambios legislativos pertinentes consensuados, pero, sobre todo, atendiendo las necesidades de los más vulnerables».

La manifestación en defensa de la sanidad rural contó con el respaldo de los Ayuntamientos de Barruelo de Santullán y Brañosera, según se pudo escuchar durante la lectura del manifiesto.