Las Cámaras ofrecen a Mañueco una triple unión con las Cortes

SPC
-

El presidente de la Junta se compromete a estudiar esta comisión mixta para desarrollar la ley de Cámaras, que se ofrecen como sus «mejores aliadas» para el dinamismo empresarial

Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Méndez Pozo conversan antes del encuentro celebrado entre el presidente y el Consejo de Cámaras en Valladolid. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Una comisión mixta a tres bandas entre el Consejo de Cámaras de Comercio, la Junta de Castilla y León y las Cortes autonómicas para «servir a los empresarios, a la economía y a la sociedad en general» de la Comunidad, y que sirva para impulsar el crecimiento y dinamismo regional. Esta fue la propuesta transmitida ayer por el presidente de la institución cameral, Antonio Méndez Pozo, al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se comprometió a estudiar la puesta en marcha de esta comisión mixta que impulse el desarrollo de la Ley Regional de Cámaras, al tiempo que defendió la labor de los empresarios de la Comunidad en la recuperación de la senda de la creación de empleo. 

El encuentro entre el dirigente regional y los responsables del Consejo Regional de Cámaras sirvió también para que Méndez Pozo solicitase a la Junta «un poco más de apoyo económico» para poder atraer «más inversión» a Castilla y León. En la Sala de Mapas, el dirigente empresarial burgalés, apostó por desarrollar la ley de cámaras de 2018, que impulsó el Consejo sin «ningún voto en contra», con la puesta en marcha de esa comisión mixta, informa Ical. «Es oportuno que se desarrolle esa ley», dijo, para impulsar la labor de las cámaras de promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios a empresas. 

En este sentido, sostuvo que las cámaras son un «faro» que ve toda la Comunidad y garantizó: «Si nos sentamos, perder el tiempo no lo vamos a perder». El alto ejecutivo recordó que la Junta financia este año con 1,9 millones a las 14 instituciones camerales de la Comunidad y al Consejo Regional, y consideró que sería preciso elevar esa cuantía para que su papel sea más relevante dentro de la Cámara de España donde «tenemos un gancho especial» y se cuenta con 44 puntos en el exterior y se atrae «mucha inversión» de la UE y «poder ser más útiles». «Más capacidad, un poco más de apoyo, para poder ser más útiles».

Tres 'íes'

Méndez Pozo tendió la mano a Fernández Mañueco para que las cámaras sean sus «mejores aliadas» para alcanzar la autonomía de las tres 'íes', «industrial, inteligente e innovadora». El reto, dijo, es impulsar la cooperación público privada y «contribuir a la transformación del modelo económico y lograr un crecimiento más sólido y e inclusivo, generar más empleo y riqueza, e impulsar la competitividad». El presidente de la institución cameral remachó que las cámaras prestan servicio de media a 40.000 usuarios cada años, que se benefician de sus servicios, que defendió en un contexto en el que el tejido empresarial se enfrenta a tres «grandes escollos».

Defensa del empresariado

Por su parte, el presidente de la Junta rechazó que se ataque a los empresarios y realizó una encendida defensa de su labor porque sin empresas no habría empleo, a la vez que puso en valor su contribución a que la Comunidad sea de las primeras en recuperar el PIB prepandemia. Fernández Mañueco lanzó este mensaje junto con un reconocimiento a su trabajo y destacó algunas de las medidas de su Gobierno, como la bajada de impuestos, en la que se incidirá en esta legislatura. «Vamos a bajar los impuestos, ayudar a las empresas para que puedan crecer y crear empleo», precisó el presidente autonómico, para señalar también ayudas directas a sectores como el agroalimentario, la ampliación de suelo industrial en algunas zonas y la apuesta por la internacionalización. «Ahí os necesitamos más que nunca».

«Me quedo con aquello de lo que somos ejemplo y orgullo fuera de las fronteras», concluyó Fernández Mañueco, tras su agradecimiento, de nuevo, a los castellanos y leoneses por el ejemplo democrático dado hace un año y a los empresarios por su labor para hacer una Comunidad más moderna.