Deshondonada será uno de los 22 nuevos acuíferos protegidos

Jesús Hoyos
-

El Gobierno planea declarar la surgencia de Cervera reserva natural como escenario para el seguimiento del cambio climático

Vista de la surgencia de la Deshondonada y de los primeros metros del curso del río Rivera - Foto: IGME

El Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) planea declarar nuevas reservas hidrológicas protegidas entre las que se incluye la Fuente Deshondonada, situada cerca de  Rebanal de las Llantas, en Cervera de Pisuerga. Es una de las 22 reservas naturales subterráneas para las que, por primera vez, se contempla su inclusión en el catálogo nacional, que pasará a contar con un total de 289 incluyendo las fluviales, las lacustres y acuíferos como este de la provincia palentina del que nace el río Rivera.

El Gobierno ha lanzado hasta el 26 de mayo a consulta pública esta propuesta, que incluye en total 67 nuevas reservas en todo el país, lo que se traduce en más de 14 kilómetros cuadrados (km2) de lagos, 900 km2 de acuíferos y 500 kilómetros de ríos. En concreto, Fuente Deshondonada, perteneciente a la demarcación hidrográfica del Duero, tiene un área de 5,1 km2. 

«El agua es un recurso natural indispensable para la vida, por lo que debe ser protegido evitando toda influencia nociva sobre el mismo», destaca el borrador del Real Decreto, de ahí la existencia de estas figuras de protección, cuya finalidad es «preservar sin alteraciones» estos espacios «con escasa o nula intervención humana». 

El Miteco subraya precisamente que, al ser espacios con escasas presiones por parte del ser humano, las reservas hidrológicas constituyen «un escenario inmejorable para evaluar los efectos que el cambio climático está teniendo en los ecosistemas fluviales, lacustres, y aquellos asociados a masas de agua subterránea».

La Fuente Deshondonada de Cervera de Pisuerga, un acuífero carbonatado de acuerdo a la catalogación del Miteco, fue declarada Lugar de Interés Geológico (LIG) a nivel regional, en un estudio solicitado por la Junta de Castilla y León en el año 2009. Posteriormente, y gracias a este primer trabajo, fue incluida en el inventario nacional (Ielig).

La doctora en Geología de la Universidad de León, Esperanza Fernández, considera que, de hacerse efectiva esta declaración, «es algo positivo ya que este lugar tiene, a pesar de no ser muy espectacular desde un punto de vista paisajístico, un valor hidrogeológico muy alto». «A esto hay que añadir que, en realidad, la fuente no es sino el lugar en el que desagua un importante sistema de conductos kársticos y que el valor natural de la zona es muy alto», subraya.

Fernández recuerda que no se han realizado monitorizaciones posteriores a la declaración «porque, desde hace más de una década, la Junta no está interesada en el patrimonio geológico y no encarga ningún trabajo de este tipo». «Si en nuestra comunidad hubiese una cierta preocupación por su conservación, no sería necesaria ninguna figura a mayores, ya que la categoría Ielig es importante. Al estar localizada en un territorio donde no se llevan a cabo proyectos de geoconservación, cualquier declaración de protección es positiva; aunque está por ver si no se queda en papel mojado», sentencia.

 

Características. El manantial de la Deshondonada (o Sondonada), que drena el acuífero kárstico, constituye un sifón de gran verticalidad donde aflora un importante curso subterráneo que da lugar al nacimiento del río Rivera, afluente del Pisuerga. Su nombre se debe a la creencia de que no tenía fondo y su recarga se realiza por la infiltración de las aguas de lluvia y por la escorrentía de los relieves adyacentes. 

El informe preliminar del Gobierno justifica esta masa de agua como reserva natural subterránea porque el acuífero que drena la Fuente Deshondonada «es representativo de acuíferos palozoicos en el dominio de la cordillera Cantábrica». Además, «las presiones e impactos producidos como consecuencia de la actividad humana no han alterado el estado natural que motiva su declaración».

En la detallada ficha que recoge el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en cuya elaboración participó Esperanza Fernández, se establece el interés hidrogeológico de Deshondonada por ser un «interesante acuífero constituido por un total de tres conductos», topografiados por el Grupo de Actividades Espeleológicas de Madrid (GAEM). 

«Aunque solo resultan accesibles para espeleobuceadores expertos, los conductos que configuran este sistema tienen origen kárstico y presentan, de forma puntual, cierta reconstrucción litoquímica (con presencia de espeleotemas)», detalla. En lo referente al interés paisajístico, «el paraje en el que se encuentra la surgencia de la Deshondonada forma parte del espacio natural Montaña Palentina, que sobresale por su gran valor paisajístico y su elevada biodiversidad. El valle en el que nace el río Rivera destaca por el desarrollo de amplios pastizales en el fondo del valle y de vastos hayedos en las laderas de las montañas».

Por último, destaca su gran actividad hidrogeológica, «la cual se materializa en la gran cantidad de fuentes presentes en su entorno inmediato». Gracias a todas ellas, el caudal del río Rivera se ve engrosado de forma considerable en muy poca distancia, hasta el punto de que a cinco kilómetros de su nacimiento ha sido embalsado, dando origen al embalse de Ruesga.

El alcalde de Cervera, Jorge Ibáñez, considera que esta declaración no tendrá impacto positivo ni negativo porque la fuente «ya es un recurso turístico». Además, señala como línea roja el abastecimiento que estas aguas dan a muchas localidades de la Montaña Palentina. «Eso es innegociable», concluye».

 

Planes hidrológicos. Esta propuesta ha sido fruto de los trabajos realizados durante los últimos meses por las Confederaciones Hidrográficas para la revisión de los planes hidrológicos de tercer ciclo (2022-2027). Así, se han identificado e incluido en la nueva planificación una serie de tramos fluviales, lagos y aguas subterráneas cuyas características los hacen meritorios para ser catalogados como reservas hidrológicas.