Un agosto sin par en el Cristo del Otero

DP
-

El Centro de Interpretación Victorio Macho contabilizó casi 5.000 visitas, el mejor registro mensual desde que abrió en 2006

Un agosto sin par en el Cristo del Otero - Foto: Óscar Navarro

La concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, afirma que «es una satisfacción comprobar que el Cristo del Otero bate récords», y es que el Centro de Interpratación Victorio Macho contabilizó el pasado agosto 4.892 visitantes, cifra que representa el mejor registro mensual desde que abrió sus puertas en 2006. «Es fruto de una estrategia turística planificada y ejecutada en los tiempos adecuados», subraya la edil. Este verano la dotación ubicada a los pies de la emblemática obra ha recibido 9.782 visitantes (a los de citados de agosto se suman 1.734  en junio y 3.156 en julio) llegados desde Madrid, País Vasco, Cataluña y  Andalucía, las provincias de la comunidad autónoma de Valladolid, Burgos y León, y de países como Francia, Inglaterra y Portugal. «Seguiremos apostando por el Cristo del Otero y por su proyección internacional. Tengo claro que la promoción es fundamental. Ahora, todo el mundo sabe que el Cristo más alto de España está en Palencia», asegura Lombraña.

Entre los atractivos de la ciudad se debe hacer refererencia al renocavado Museo del Agua. Buena prueba de ello es el dato tras su reapertura, y es que solo en el mes de agosto, con 1.993 visitantes, se superaron los del verano (junio, julio y agosto) de 2019, cuando sumaron 1.409. ?Asimismo, cabe señalar que del 1 al 5 de septiembre el número de visitantes fue de 1.182, de los que 1.059 recorrieron las instalaciones durante los tres días de puertas abiertas.«Somos conscientes de que el turista es inconformista y busca vivir experiencias únicas. Por eso el Museo del Agua ofrece una propuesta absolutamente novedosa con la tecnología más vanguardista», incide la concejala.

Otro recurso turístico de la ciudad, igualmente ligado al Canal de Castilla, vincula el ocio a la navegación a bordo de embarcaciones que, desde el 1 de julio hasta el 8 de septiembre, anotaron 1.302 usuarios (588 -408 adultos y 180 niños-, 599 -438 y 161- y 115 -79 y 36-) de Madrid, País Vasco y Cataluña,  las provincias de  Valladolid, Burgos y León y países como  Francia, Bélgica y Suiza.

El Centro de Interpretación del Románico, que se encuentra en la Huerta de Guadián, reabrió en diciembre del pasado año una vez concluida la reforma que englobó  actuaciones tanto en el interior como el exterior con la intención de actualizar y renovar la dotación, incrementar la capacidad de difusión del románico palentino con una propuesta actualizada y adaptada a las nuevas tecnologías sin dañar ni alterar los valores del monumento. Este verano sumó 5.504 visitantes -910 en junio, 1.647 en julio y 2.947 en agosto-.

provinciales. Entre los recursos turísticos de la Diputación que gestiona a través del Servicio de Turismo destaca la Cueva de los Franceses, que recibió entre julio y agosto 7.778 visitantes, procedentes principalmente de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco y Cantabria. La actividad Viaje al centro de la Cueva -recorrridos teatralizados programados el primer domingo de los meses del estío- atrajo a 191 personas, y 34 inscritos  participaron en los talleres denominados Buzón de la Cueva, dirigidos a familias con niños entre 5 y 10 años. 

En cuanto a las embarcaciones turísticas, que mantuvieron el aforo de 2020, los datos han mejorado considerablemente respecto al verano pasado. El  Juan de Homar registró 2.552 pasajeros, un 31% más,  y el Marqués de la Ensenada 1.854,  un 20% más. Este verano también se ha puesto de nuevo en funcionamiento la iniciativa Más Canal, en Villaumbrales, con el alquiler de piraguas y tablas de paddle surf en los entornos del Museo del Canal de Castilla, para navegar en el tramo comprendido entre Villaumbrales y Becerril de Campos. 178 personas han disfrutado de estas actividades, cifra similar a la del pasado año.

También se desarrollaron otras iniciativas, como Palencia en seis rutas, consistente en visitas guiadas gratuitas a algunos de los templos más representativos de la provincia. Los participantes pudieron visitar 18 templos, tres en cada ruta. El programa tuvo lugar todos los sábados entre el 17 de julio y el 28 de agosto y 180 personas participaron en las mismas, principalmente de Valladolid, Palencia, Cantabria y Comunidad de Madrid.

Además, durante los fines de semana de julio y agosto y el primero  de septiembre 464 personas  visitaron el palacio de la Diputación.