778 pacientes susceptibles de recibir una tercera dosis

J. Benito Iglesias
-

Los puntos de vacunación de Campos Góticos en la capital y los centros de salud de Guardo, Aguilar y Carrión suministran 1.300 sueros en dos días con autocita a mayores de 12 años

778 pacientes susceptibles de recibir una tercera dosis - Foto: Sara Muniosguren

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, confirmó ayer que los pacientes susceptibles de recibir una tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19 serán vacunados en los hospitales, para lo cual deberán ser contactados previamente. En el caso de la capital y provincia, la cifra de beneficiarios a los que se aplicará el suero en el Complejo Asistencial de Palencia (Caupa) alcanza los 778.

«Se empezará en breve con las citaciones y ya con anterioridad, cuando hubo que vacunar a personas con determinadas inmunodepresiones, trasplantados de órgano sólido y medula ósea y pacientes que reciben tratamientos oncológicos, los nombres los facilitaron los hospitales, dado q ue los tienen registrados», tal y como confirmó ayer a DP el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio.

La tercera dosis para este perfil de personas inmunodeprimidas será facilitadas a través de los fabricantes Pfizer o Moderna. Los 11.608 pacientes que recibirán esta tercera dosis en Castilla y León corresponden a los 1.010 con trasplante de progenitores hematopoyéticos, 3.028 de trasplante de órgano sólido y en listas de espera y los 7.570 con tratamientos con fármacos anti CD20.

La Consejería de Sanidad pretende extender esta tercera dosis también a los mayores de residencias por el riesgo que supone para estas personas a nivel individual y colectivo la posibilidad de un contagio, pero la decisión debe tomarla el Comité Interterritorial, a quien compete determinar la estrategia  y para ello se seguirá recogiendo información para un posicionamiento futuro.

Mayores de 12 años.

Por otro lado, entre la jornada de ayer y la de hoy tiene lugar la recaptación de personas  nacidas  hasta el 2009 (12 años) y de otras edades superior que no hayan recibido aún la primera dosis como la segunda mediante autocita, aunque también se inoculará a quien acudan sin ella y haya superado el período reglamentariamente establecido para la administración del suero. Atención Primaria tiene previsto inocular en estas dos jornadas a unos 1.300 palentinos en los puntos de vacunación de Campos Góticos en la capital y los centros de de salud de Guardo, Aguilar y Carrión  de los Condes.

La próxima semana proseguirá la vacunación con unas 7.000 segundas dosis en distintos grupos de edad y en la posterior del 20 al 24 de septiembre se abrirá de nuevo un período de autocitas masivas para mayores de 12 años y quien por cualquier motivo no  ha recibido aún las dosis preceptivas con un cupo de unas 1.000 personas por día de vacunacion.

«La intención  de los servicios sanitarios es ir cumpliendo los objetivos de vacunar al máximo número posible de personas dado que este mes han llegado los viales suficientes para ello. Hay gente a la que todavía le cuesta recibir las dosis y ojalá pueda conseguirse en breve llegar a un 90 por ciento. Después del 30 septiembre la intención es que las vacunaciones pendientes se lleven a cabo en el centro de salud de La Puebla en la capital y los situados en Guardo, Aguilar y Carrión, dado que ya no serán precisas las autocitas masivas en Campos Góticos», manifestó a este periódico José Antonio Rubio.