No hay sella sin la reina Mara

David del Olmo
-

La palista velillense sumaba un nuevo podio a su vastísimo palmarés en la prueba riosellana, que regresaba tras dos años de ausencia. Varios palentinos en los podios

No hay sella sin la reina Mara - Foto: César Ortiz

El pasado sábado volvía a celebrarse en tierras asturianas, después de dos años de ausencia, una de las citas más multitudinarias del calendario anual en el deporte español, el Descenso Internacional del Sella, donde se calcula que se dieron cita alrededor de 300.000 asistentes (entre ellos, en el agua compitiendo, 1.070 palistas de 15 países), incluyendo a los participantes palentinos.

Una de ellas, adorada en aquellas tierras por su tremendo palmarés en la prueba que cumplía la edición 84, era la palista velillense Mara Santos. La palista del Club Palentino Lurpelan, por la que no parecen pasar los años (tiene 53 envidiables, a tenor del nivel que sigue exhibiendo), sumaba un nuevo podio a su currículum.

Considerada la gran Reina del Sella después de sus 22 triunfos absolutos, recibía el Premio Valores del Sella en 2016 y fue Pregonera del Descenso Internacional en 2018, firmaba el sábado un nuevo podio, esta vez en k-1 sénior (los anteriores habían sido en k-2 mixto).Fue la segunda sénior, tras Irene Gana, y la tercera mujer, pues entre ambas se situó la palista sub-23 Celia Toledo.

Sus hermanos JulioCésar y Marco AntonioSantos (ambos del UEMC-Fuentes Carrionas), eran primero en c-1 veteranos 35-50 y tercer k-1 en veteranos 50-60, respectivamente. Y el más joven de la saga, el sub-23 Jaime (hijo de Julio César), era el decimotercer k-1 de su edad.

OTROS PALENTINOS. Isabel Hernández (Palentino Lurpelan) era cuarta en k-1 veteranas 35-50; misma posición en su grupo de edad del k-2 júnior de David Fernández y Pablo Martínez; y que Álvaro Tirado y Víctor Alonso en k-2 sub-23.

Los mejores en la general absoluta (contando todas las embarcaciones, de cualquier categoría) eran Jorge Alonso y Álvaro Domingo, cuadragésimos, vigesimonovenos en k-2 sénior. Poco después entraba Samuel Asenjo (44º), decimotercer k-1 sénior.  Como los anteriores, del Palentino Lurpelan, Álvaro Silveira era el 47º k-1 sénior, Sergio Medina el 60º. Raúl Negrete y Lothar Dittmann eran decimosextos en k-2 veteranos 50-60. Y Lucidio Aguado el vigesimoquinto k-1 veterano 60-70.

VICTORIA FRANCESA. Los campeones del mundo de maratón en 2019 y 2021, Quentin Urban y Jeremy Candy, eran los primeros franceses en ganar la prueba, 25 años después del último triunfo extranjero.