Duelo de gigantes

Alberto Moreno
-

Zunder Palencia y Morabanc Andorra, los dos únicos imbatidos en la LEB Oro, miden sus fuerzas mañana a las 21 horas en el pabellón. Reencuentro con Dos Anjos, Rubio, Speight y Natxo Lezkano

Duelo de gigantes - Foto: Sara Muniosguren

La directiva del Palencia Baloncesto eligió para la campaña de abonados de la campaña 22-23 en la LEB Oro el acertado slogan de Temporada de gigantes. Una especie de analogía con la lucha de David frente a Goliat. Como gigantes, los recién descendidos de ACB, Andorra yBurgos, junto al todopoderoso e histórico Estudiantes, que se quedó a las puertas del ascenso el pasado año. 

Posiblemente, y sin el posiblemente, el Zunder Palencia no llegue al potencial económico de estos clubes. No hay nada más que ver que en la plantilla del cuadro andorrano hay tres jugadores a los que en su momento hubiese querido renovar la entidad morada, el pívot hispano-brasileño Felipe Dos Anjos, y dos de las estrellas de la pasada campaña, el murciano Juan Rubio y el base norteamericano Micah Speight. Allá donde no pudo llegar la entidad morada, tenía recursos suficientes el Morabanc Andorra.

Pero una cosa es que a nivel económico se enfrente un Goliat a un David, y otra cosa es que deportivamente ambos no sean gigantes. Y así lo confirman los números. Andorranos y palentinos afrontan su duelo en el pabellón imbatidos, con cuatro triunfos en otros tantos encuentros. Tras este partido, sólo puede quedar uno.

Los otros gigantes, Burgos y Estudiantes, ya conocen el sinsabor de la derrota y junto a ellos se encuentran emparejados en la tabla los equipos que, teóricamente, forman parte del segundo escalón, junto al Zunder, el Valladolid y elLleida.Pronto han empezado a delimitarse la zona noble.

Volviendo al Andorra, no sólo tiene una plantilla de lujo para esta categoría, sino un gran entrenador, el técnico que hizo historia en Palencia en su exitosa y larga etapa, Natxo Lezkano.

Los emparejamientos entre ambos clubes también le son favorables al cuadro andorrano, con tres victorias en liga, por un triunfo morado en el Principado. En la temporada 2012-13, se produjo el único triunfo palentino, 74-82, pero en la vuelta cedía en el pabellón por 74-82.

Una campaña más tarde, doble triunfo andorrano en liga, 71-68 en el Principado y 84-87 en Palencia. El por aquel entonces Ríver Andorra alcanzaba el ascenso como campeón de la categoría y hacía doblete con la Copa Princesa, precisamente ante el por ese entonces Quesos Cerrato Palencia. Fue en el Poliesportiu  D'Andorra, venciendo por 77-61. Como dato curioso, todos esos partidos, como el de hoy, pero en el otro bando, los vivió NatxoLezkano.