Arrancan las rutas para descubrir los templos del norte

DP
-

La Ruta Pisuerga Norte volverá a repetirse los domingos 14 y 21 y el sábado 27, mientras que el itinerario Ruta del Embalse se desarrollará el 13, 20 y 28 de este mes.Ambas parten de la aguilarense Santa Cecilia

Iglesia de Santa Cecilia de Aguilar - Foto: DP

Los itinerarios promovidos por la Fundación Nartex para descubrir los templos románicos del norte de la provincia arrancaron este fin de semana y se prolongarán durante todo este mes.

Los amantes del arte disfrutaron el sábado de la Ruta Pisuerga Norte, que partió de la iglesia  de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo y continuó por Santa Juliana de Corvio, San JuanBautista de Matamorista y Santa Marina de Villanueva de la Torre.En esta ocasión, el guía fue el delegado diocesano de Patrimonio, José LuisCalvo Calleja.

El viaje Ruta del Embalse se estrenó el domingo y también partió desde la aguilarense Santa Cecilia, aunque en este caso, las paradas del recorrido fueron Santa Eulalia de Barrio de Santa María,SantaCecilia de Vallespinoso de Aguilar y San Pelayo de Perazancas.

Ruta Pisuerga Norte se repetirá los domingos 14 y 21 y el sábado 27, mientras que Ruta delEmbalse se llevará a cabo también los sábados 13 y 20 y el domingo 28. Ambas excursiones, que tienen un precio de 10 euros para mayores de 12 años y que son gratis para niños, se pueden realizar sin reserva previa. Únicamente es necesario acudir al punto de salida, la iglesia de Santa Cecilia, antes de las 10 horas del día escogido para el viaje cultural. La taquilla abrirá sus puertas a las 9,45 horas.

Los objetivos de Fundación Nartex, que es una iniciativa promovida por la diócesis, son asegurar la apertura de los templos con obras de arte o antigüedades, promover que el arte de las parroquias sea más conocido a través de diferentes actividades y favorecer que el arte sacro diocesano sea un medio para dar a conocer la herencia religiosa y cultural.