Fallece un esquiador de Guardo en San Isidro

Rubén Abad & Ical
-

Otro deportista, de la misma localidad, ha resultado herido grave

Fallece un esquiador de Guardo en San Isidro

Conmoción mayúscula la que se vivió hoy en el municipio norteño de Guardo. Un vecino de la localidad minera falleció y otro resultó herido de gravedad a consecuencia de un accidente registrado cuando ambos practicaban esquí en la estación invernal de San Isidro, en el municipio leonés de Puebla de Lillo, según informó el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. Un triste suceso que tiñó de luto la Montaña.

El finado, Daniel Rodríguez, era un conocido empresario hostelero -regentaba el bar Aro- y gestionaba casas destinadas al turismo rural en Cardaño de Abajo, término municipal de Velilla del Río Carrión. Con 54 años (según la información que aparece en su perfil en Facebook), Rodríguez era un gran y experimentado  aficionado a los deportes de montaña, como así lo demuestra el gran número de fotografías de nieve y de paisajes de montaña, pistas de esquí incluidas, que compartía en Internet.

El otro compañero -ambos pertenecían a un mismo grupo de esquiadores, según transcendió- fue trasladado en helicóptero hasta el Complejo Asistencial de León, donde permanecía consciente y se recupera de las heridas. Oswaldo Abad, que también es un conocido empresario -es propitario de una cristalería- es igualmente un gran aficionado a la práctica deportiva al aire libre.

Fallece un esquiador de Guardo en San Isidro Fallece un esquiador de Guardo en San Isidro

DISPOSITIVO DESPLEGADO

El luctuoso suceso ocurrió sobre las 10,41 horas cuando, según la información facilitada por la Diputación de León, propietaria del complejo invernal, colisionaron entre sí. A consecuencia del impacto, según los datos facilitados, uno de ellos quedó inconsciente -en supuesta parada cardiorespiratoria, según la información facilitada- mientras el otro mantuvo la consciencia.

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León alertó a distintos efectivos y al lugar de los hechos se desplazaron miembros de la Guardia Civil, una ambulancia de soporte vital básico del Sacyl con personal médico de la zona, un helicóptero sanitario que se dirigió al área de Cebolledo de las instalaciones invernales para tomar tierra allí y otra aeronave, del Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de la Junta de Castilla y León. La llamada alertante la realizó un usuario de la estación invernal, que situó el incidente en la pista principal, próximo a la pilona once. 


CONDOLENCIAS

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, lamentó el «fatal accidente» acaecido en la estación de esquí de San Isidro y trasladó «la solidaridad y el más sentido pésame» de la institución provincial de la provincia vecina a los familiares del guardense fallecido, así como su deseo de pronta recuperación para el esquiador herido. Asimismo, señaló el de hoy como «un día sumamente triste para la provincia [de León] y para el esquí» ante el «fatal accidente». 

Morán aseguró que desde el mismo momento del accidente, tanto él como el diputado del área y vicepresidente de la institución, Nicanor Ser, desplazado a la estación tras los hechos, y el personal de San Isidro se mantuvieron «al servicio del operativo de rescate, de los accidentados, de sus allegados y familiares».

Finalmente, el presidente leonés agradeció «la profesionalidad» de los servicios de la propia estación, del personal de urgencias y emergencias, así como del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil con base en la provincia vecina.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guardo lamentó el fatal accidente entre ambos esquiadores, muy conocidos en el pueblo, que llenó las redes sociales con mensajes de apoyo. El alcalde, Juan Jesús Blanco, trasladó su pésame y condolencias a la familia del esquiador que ha perdido la vida,  al que conocía personalmente desde la infancia -los padres de ambos eran vecinos- y al que definió como «una persona muy afable» y un gran deportista. Asimismo, aseguró que «todo el municipio está consternado, porque todo el mundo le conocía».