CCOO: «El 75% de empresas incumple protocolo de olas de calor»

Rubén Abad
-

Los trabajadores de la construcción, carreteras y limpieza viaria son los que más peligro corren por la exposición al sol

CCOO: «El 75% de empresas incumple protocolo de olas de calor» - Foto: Juan Mellado

El cambio climático se ha convertido en uno de los grandes problemas del siglo XXI a los que la sociedad no puede dar la espalda y que afecta a los palentinos a todos los niveles, también en el ámbito laboral por las altas temperaturas que han de soportar los trabajadores que desarrollan su actividad a la intemperie durante las horas centrales del día.

¿Son conscientes las empresas asentadas en la provincia de los riesgos que corren sus trabajadores? La respuesta, a tenor de los datos facilitados a este periódico por CCOO, es no. El sindicato alerta de que el 75 por ciento de las compañías palentinas «no cumple, ni de lejos» la normativa frente a episodios de calor extremo, cada vez más frecuentes en Palencia.

 «Antes parecía que las olas de calor y sus efectos se limitaban al sur de España, pero ahora, si miramos el mapa, en Huelva puede haber 43ºC y 40ºC en Palencia. Urge actuar», manifiesta Óscar Ferrero, responsable regional de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO Hábitat.

Construcción, conservación de carreteras, limpieza viaria, grandes obras en el exterior, centros de tratamiento de residuos, vigilantes de seguridad, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o socorristas son las profesiones con mayor riesgo. Trabajadores que se exponen a una serie de peligros de los que muchas empresas «no son conscientes», asegura Ferrero, quien precisa que la mayoría solo se percata de los mismos cuando surgen «desgracias» como la del fallecimiento de un operario de limpieza en Madrid.

«Igual que hemos interiorizado que en el sector de la construcción no se puede trabajar sin casco ni arnés, las empresas deben ser conscientes también de los riesgos del sol y las altas temperaturas», apunta el comisionista.
Una exposición  prolongada al sol, puede tener efectos muy negativos en la salud, como quemaduras en la piel (algunas de ellas muy graves), afecciones en los ojos, envejecimiento prematuro o incluso cáncer de piel, según detallan portales especializados como PS Prevención. Esto es debido -explica- a los rayos ultravioletas provenientes del sol, que son capaces de dañar y de modificar el tejido humano. po lo que convierte en grupo de riesgo a todas aquellas personas que tienen que realizar sus actividades expuestos al sol y a los rayos ultravioletas.

INCUMPLIMIENTOS

Horarios de trabajo y refrigeración de los empleados son, según la información aportada por CCOO, los principales incumplimientos de las empresas palentinas pese a que este tipo de cuestiones suelen estar reguladas en el convenio laboral. 

En cuanto a la primera de las cuestiones, desde el sindicato se aboga por concentrar el volumen de trabajo en el exterior fuera de las horas en las que el sol pega con más fuerza. Es decir, reservar el primer tramo del día (hasta las 12, aproximadamente) para los trabajos al aire libre y, a partir de ahí, continuar en lugares más resguardados. «Entre las 14 y las 17 horas no debería haber nadie expuesto al sol, pero muchas compañías hacen caso omiso de estos consejos», lamenta el responsable de Acción Sindical en Castilla y León.

En lo referente a la refrigeración, desde el sindicato se alerta de que muchas firmas no proporcionan bebidas frías a sus empleados y se exige acondicionar los espacios en los que comen los empleados o disfrutan del descanso para comer el bocadillo.

En otras profesiones, como los trabajadores de conservación de carreteras, donde no hay posibilidad de sombras y hay que soportar las elevadas temperaturas que emanan del asfalto, dos son las reclamaciones:agua fresca de manera continua para el empleado y protector solar para evitar enfermedades en la piel por los rigores del sol.

El vestuario es otra de las cuestiones a tener en cuenta. Los materiales han evolucionado, y se apuesta por telas ligeras y materiales traspirables. No obstante, todavía hay empresas en las que emplean el buzo «en verano y en invierno» y eso es «insufrible» para los trabajadores.

LA ORA, EN ORDEN

 No todo son incumplimientos. Según explica Luis María Díez, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Palencia, en el servicio de la ORA en la capital  se cumplen a rajatabla los protocolos establecidos.

El propio horario del servicio, sin regulación de lunes a viernes entre las 13,30 y las 16,30 horas, sábados tarde y domingos todo el día, provpca que la decena de trabajadores de la empresa concesionaria «estén menos expuestos al sol en las horas centrales del día», explica Díez.

Además, según CCOO, el uniforme «está homologado y cumple con la normativa» y están teniendo algo más de «manga ancha». No obstante, el riesgo cero no existe, pues no es lo mismo controlar una calle estrecha y sombría en su mayor parte como Mayor Antigua a estar expuesto a una gran avenida en el entorno de San Lázaro.