Homenaje al gran maestro de las letras

Rubén Abad
-

El Grupo Literario Guardense recuerda al periodista y académico Gonzalo Ortega Aragón en un emotivo acto en honor al que fuera redactor jefe de 'Diario Palentino' entre 1985 y 2007

Homenaje al gran maestro de las letras

Gonzalo Ortega Aragón respiraba palentinismo por los cuatro costados. Cerrateño de nacimiento y de corazón, no había rincón de la provincia que se le resistiese, ni acontecimiento histórico o leyenda acaecida en Palencia de la que no tuviera conocimiento. Un gran profesional del Periodismo que vinculó su vida laboral a Diario Palentino, donde ejerció como redactor jefe entre 1985 y 2007, fecha de su jubilación.

Los logros profesionales y la faceta académica en la Tello Téllez de Meneses de este gran maestro de las letras fallecido en diciembre de 2018 es de todos conocida. Pero en lo que ahondaron en Guardo el sábado fue en su lado más humano y altruista, ese que le llevó a colaborar con el Grupo Literario Guardense y su Concurso Internacional de Cuentos durante años. Un prestigioso certamen en el que Ortega Aragón ejerció como jurado y que le rindió un entrañable homenaje en la ceremonia de entrega de premios de su XLVIII edición.

Hasta allí se desplazó su viuda, Dorita Martínez, a quien el Grupo Literario entrego una placa conmemorativa y un ramo de flores. Para ella fueron las palabras de aliento que los integrantes de este colectivo dedicaron a Ortega Aragón, especialmente las de su presidente, Jaime García Reyero, y las de otro de sus compañeros en el jurado, José Luis Tejerina.

El catedrático de Lengua y Literatura recordó los años en los que ambos compartieron pupitre en las escuelas de Cubillas de Cerrato, hasta que el periodista se matriculó en el Seminario Diocesano y el profesor (dos años mayor) ingresó en los Salesianos de Astudillo. Después la vida les volvió a unir. Ortega Aragón trabajaba en esta casa y Tejerina impartía clases en el instituto Jorge Manrique. Tareas que ambos compaginaron para dedicárselas a las letras también en sus ratos libres, acudiendo a infinidad de eventos literarios a lo largo y ancho de la provincia como el del municipio minero.

«Tenía un gran compromiso con Guardo, donde acudía siempre gustoso por el amor que sentía por la literatura. Desde que llegó, no faltó a ninguna de sus ediciones y se le echa mucho en falta», recordó con cariño un emocionado Tejerina.

Ganadores. Los ganadores de la XLVIII edición, la primera sin Gonzalo Ortega, han sido Amadeo Laborda (Valencia) en la categoría internacional por el relato titulado Los quintos del setenta, y Benigno José Domínguez (Palencia) en la provincial por Silencio. El primero se llevó 1.200 euros patrocinados por la Diputación y el segundo, 500 euros donados por Deporcyl.

El broche de oro de la ceremonia lo puso el dúo musical Efe, formado por las jóvenes Elvira Fernández, al saxofón y Elena Fernández, al piano.