PSOE y PP ponen la vista en los votos de Cs de cara al 10-N

SPC
-

Los socialistas llaman a «defender» Castilla y León de una derecha «sin alma» y elPP asegura que aspira a recuperar cinco o seis diputados y ocho senadores

PSOE y PP ponen la vista en los votos de Cs de cara al 10-N

PartidoSocialista y Partido Popular enfilan ya los comicios generales que tendrán lugar el próximo 10 de noviembre y ambas formaciones ya tienen en marcha su plan electoral con el objetivo de arañar votos a unCiudadanos en caída libre según las encuestas, y consolidarse como formación hegemónica en la Comunidad. En elcaso delPSOE, aspiran a revalidar el título de ‘primer partido de la Comunidad’ que lograron en abril, donde lograron 12 escaños, mientras que los populares tratarán de recuperar terreno y arrebatarle el primer puesto a los socialistas. Durante la jornada de ayer los dos partidos celebraron sendas reuniones internas de cara a los comicios, donde el PSOE hizo un llamamiento a la sociedad a «defender Castilla y León» el 10 de noviembre de una derecha «sin alma y humanidad», que trata a sus ciudadanos como «números» y que lleva a cabo prácticas «nefastas». Además, la secretaria de Organización del PSOE regional, Ana Sánchez, advirtió de que las próximas elecciones serán «determinantes» para logran un gobierno socialista que haga de «contrapeso» al Ejecutivo de PP y Cs en la región.

Sánchez, que compareció tras la reunión del Comité Electoral Autonómico, remarcó que la próxima cita con las urnas es «importante» especialmente para Castilla y León, por lo sucedido con el pacto de gobierno de PP y Cs, un «chalaneo», en el que se buscó el «poder a costa de todo». Por ello, los socialistas de Castilla y León añaden el lema «#DefenderCyL» al que ha propuesto el PSOE: ‘Ahora Gobierno. Ahora España’. Con ello pretenden poner de manifiesto las particularidades políticas y territoriales de la Comunidad en estas generales, en las que buscan concienciar a los ciudadanos de que «no es lo mismo» que gobierne Pedro Sánchez a que lo hagan las tres derechas -PP, Cs y Vox-.

Además, Sánchez avanzó que hasta tres ministros y dirigentes socialistas visitarán al día la Comunidad en esta precampaña de las generales. Así, durante la jornada de hoy está prevista la presencia de la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera; el de Innovación, Pedro Duque, y la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, informa Ical.

Recuperar el terreno

Por su parte, el Partido Popular aspira a recuperar entre cinco o seis diputados y entre seis y ocho senadores en los comicios con una campaña moderada y centrada, tal y como aseguró el secretario general del PP regional, Francisco Vázquez, después de una reunión con los directores y gerentes provinciales. Este explicó las líneas de esta campaña electoral y aseguró que será austera, con un 50% menos de gasto que en la anterior, muy provincializada, directa con las personas, limpia y moderada y centrada en los problemas de las personas. Vázquez se mostró convencido de que el PP será de nuevo la formación política más votada y recuperará la hegemonía perdida a favor del PSOE el pasado 28 de abril, cuando los populares cayeron de 18 a 10 diputados.

«Estamos convencidos de que habrá sorpresas electorales y los resultados nos van a favorecer», argumentó el ‘número dos’ autonómico, que expresó el cálculo de su partido de ganar un diputado en las provincias de Zamora, Valladolid, Segovia y Palencia y con la posibilidad de Burgos y León. Respecto de los senadores, recordó el empate registrado en Palencia, Segovia, Soria y Zamora, así como que pueda haber vuelco en Burgos, León y Valladolid. Respecto de Ciudadanos, manifestó que el PP aspira a aglutinar a todo el centro derecha.