Anticipar destrezas universitarias de gran interés

DP
-

Tres alumnos palentinos, Daniel Martínez, Daniela Villullas y Lucía García, representarán al Bachillerato Internacional del Jorge Manrique en el Congreso Nacional de Impulso a la Investigación en Jóvenes 2022

Anticipar destrezas universitarias de gran interés

Desde hace nueve cursos, el instituto Jorge Manrique oferta el programa del diploma del Bachillerato Internacional, proyecto educativo en el que el alumnado debe realizar un trabajo de investigación denominado monografía. En su elaboración aprenden y practican los protocolos de investigación y las normas de referenciación y cita bibliográfica, lo que anticipa destrezas universitarias de gran interés. 

Todos los años, varias de estas investigaciones destacan por su calidad y son seleccionadas para el Encuentro Nacional de Impulso a la Investigación en Jóvenes (Iminjo), que se celebra en Burgos. Para su edición 2022, que se celebrará en formato online del 25 al 27 de febrero, han sido seleccionada tres de ellas, con una notable variedad temática. De esta forma, estos alumnos IB lograrán ver publicada su monografía y podrán exponerla telemáticamente ante el alumnado de Bachillerato Internacional de toda España.

Daniel Martínez Arana, supervisado por el profesor Juan José Nervión, ha elaborado la monografía ¿Cómo se convirtió el Tibet en el territorio menos libre del mundo?, con un análisis pormenorizado de las repercusiones de la llegada de Mao Zedong al poder, la anexión del Tibet, las sucesivas rebeliones de este territorio contra el control chino y la represión de estas. 

Daniela Villullas García, supervisada por  el profesor Arturo Polanco, en su monografía ¿Qué es el amor? La visión de Schopenhauer indaga sobre la dificultad de definir un concepto como el amor y se aproxima a la visión que ofrece Schopenhauer y a la relación que este establece con el sexo como alteridad contratada: el primero como constructo racional y el segundo como expresión de un instinto de placer. 

Por su parte, Lucía García Prada profundiza en su investigación en  ¿Hasta qué punto la musicoterapia contribuye a mejorar las habilidades sociales en niños en el espectro autista?. Para ello, con la supervisión de la profesora María Jesús Tejedor, procede a realizar una exhaustiva  revisión de la bibliografía especializada para concluir los principales campos de aportación de dicha metodología.

captación. Como cada año, en febrero el Jorge Manrique comienza la captación de alumnado para las 20 plazas disponibles cada promoción. Las familias interesadas cuentan con un servicio de asesoramiento personalizado por el coordinador del IB, en el que conocen exhaustivamente las características del programa del diploma antes de tomar la decisión de solicitar plaza en estos estudios. La admisión se decide en el mes de mayo de cada curso.