Presumir de hogar

Jesús Hoyos
-

Disfrutar de cada rincón es una máxima para Alba Cabrerizo, terapeuta ocupacional de profesión y amante de la naturaleza que comparte con 'DP' sus diez lugares favoritos de la provincia

Alba Cabrerizo con su perra Nuki en la senda del pozo de las Lomas, uno de sus lugares favoritos.

PASIONES Le encanta disfrutar de la flora y la fauna, compartiendo esa pasión con su pareja Senén, con quien realiza muchos de sus viajes y rutas por la provincia, siempre acompañados de su perrita Nuki. También le gusta viajar, los deportes de aventura, el senderismo, la moda y el baile.

 

TRAYECTORIA Terapeuta ocupacional, ejerce su profesión desde que finalizó el Grado en la Universidad de Burgos. Sigue formándose con una especialización en rehabilitación de miembro superior y lengua de signos española. Ha trabajado como camarera, modelo y azafata de imagen. Además, tiene una tienda de ropa online y desarrolla un proyecto de inversión en el mercado inmobiliario. Por otro lado, es microinfluencer en Instagram y colabora con marcas de ropa, cosmética y hoteles. 

 

1.El Cerrato. «Empezaré por mi pueblo, Baños de Cerrato. Me gusta pasear por sus calles y ver sus fuentes hasta llegar a su famosa basílica de San Juan, el primer monumento visigodo de la Península Ibérica, para terminar mi paseo en la presa del pueblo donde disfruto de los atardeceres. Otro de mis lugares favoritos es Soto Albúrez, en Villamuriel de Cerrato. Un lugar especial donde los amigos nos juntamos en verano para hacer barbacoa y piragüismo por el Canal de Castilla. De su gastronomía destaco el gran queso del Cerrato».


2.Laguna de la Nava. «Las aves son la pasión de mi pareja, en especial las rapaces. En su tiempo libre se dedica a la cetrería con su halcón peregrino Huracán. Me gusta acompañarle y uno de nuestros lugares favoritos para el avistamiento de aves es el observatorio de la Laguna de la Nava. También conocida como el Mar de Campos, era uno de los humedales más grandes de la Península, que desapareció en 1968 para abrir nuevas tierras de cultivo. En 1990 se inició un proyecto de recuperación. Hoy es una zona de especial protección de las aves, con 222 especies».


3.Ruta de los Pantanos. «Esta ruta se conoce también como la Ruta de las aguas mansas. Tiene una extensión de 55 kilómetros desde Cervera de Pisuerga hasta Velilla del Río Carrión, y cruza cuatro asombrosos pantanos: el pantano de Ruesga, donde se encuentra el parador de Cervera de Pisuerga; el pantano de Requejada; el embalse de Camporredondo y el de Compuerto.  Y, aunque no esté dentro de la ruta, también hacemos una parada en el embalse de Aguilar de Campoo».


4.Cueva de los Franceses. «Este conjunto kárstico se encuentra en el Espacio Natural de Covalagua. Es un paisaje subterráneo espectacular formado por estalagmitas, estalactitas y columnas. Puede completarse la visita con el mirador de Valcabado, el pozo de los Lobos y la surgencia de Covalagua».


5.Centro de Interpretación del Bisonte Europeo. «En San Cebrián de Mudá se pueden ver varios ejemplares en semilibertad. La visita se puede realizar andando, en bicicleta, en todoterreno o en calesa de caballos. Además, en invierno disponen de raquetas de nieve».


6.Montaña Palentina. «Es la parte más desconocida de la Cordillera Cantábrica. Sus picos más emblemáticos son el Espigüete y el Curavacas. Una de sus rutas más bonitas es la senda del pozo de las Lomas. Para hacer en familia, me quedo con la Cascada de Mazobre y la Tejeda de Tosande. Mi mirador favorito de la comarca es el de Piedrasluengas».


7.Valle de San Juan. «Es donde comienzo mis rutas en bicicleta por su sendero circular de 5,3 kilómetros que comunica con el monte El Viejo. También es un lugar con encanto para disfrutar de las Perseidas durante las noches de verano».


8.Reserva de ciervos. «Uno de los lugares más especiales de la ciudad, un auténtico privilegio en especial durante la época de la berrea. Aprovechando la visita a los ciervos, es parada obligatoria la Casa Pequeña y sus porrones, donde además se puede disfrutar de una vista panorámica de toda la ciudad».


9.Calles de la capital. «Quiero destacar la calle Mayor, por ser la más querida por mis usuarios. Es una de las excursiones que más disfrutan. Les apasiona recorrer su kilómetro de longitud, hacer una parada en la estatua de la Mujer Palentina y acabar tomando un café en los bares del paseo del Salón. Durante la noche, me quedo con la calle Alfonso VIII y uno de sus bares, el Salvaje. También con la plaza del Seminario y una visita obligada al bar de uno de mis amigos, el Sky. Allí me reencuentro con todos ellos y disfrutamos del ocio nocturno».


10.Parque Ribera Sur. «Por último, la zona verde de la ciudad más familiar para mí, en la que disfruto de momentos de ocio, de deporte o de paseo con mis mascotas. Sin duda el lugar que más visito y donde consigo mi momento de desconexión».