Una guía para perderse por la provincia

César Ceinos
-

'Diario Palentino' publica el sábado 25 una nueva edición de la revista 'Un lugar donde viajar', que ofrece múltiples opciones para hacer turismo sin salir de Palencia

Para hacer turismo con mayúsculas no es necesario coger aviones o trenes de alta velocidad. Con subirse al coche y hacer un viaje de apenas unos kilómetros es suficiente.Palencia cuenta con infinidad de recursos para disfrutar del tiempo libre en compañía de familia y amigos. Historia, arte, naturaleza, gastronomía, fiestas, deportes... Las posibilidades para perderse por la provincia son variadísimas y están dirigidas a todos los públicos. 

Para hacer fácil la elección a los lectores más curiosos, Diario Palentino publica, un año más, la revista Un lugar donde viajar, que recoge una parte importante de los atractivos patrimoniales y naturales concentrados en los 8.028 kilómetros cuadrados palentinos. El geoparque de Las Loras, un paraje reconocido por la Unesco que comparten Palencia y Burgos; la verde y fértil vega del río Carrión; los senderos de la Montaña Palentina y el Canal de Castilla, que atraviesa tres provincias, son algunos de los lugares que no podían faltar, al igual que las bodegas de la zona sur y la celebración de la Semana Santa con las tradiciones singulares de cada pueblo.

Además, hace parada en varios de los singularísimos museos que guardan el alma de las localidades palentinas, como el del Ferrocarril de Venta de Baños, que plasma su importante historia vinculada a los caminos de hierro. Algunos ejemplos más son el castillo de Ampudia, que recoge la colección de Eugenio Fontaneda; San Pedro Cultural de Becerril de Campos, dedicado al astroturismo; el área arqueológica de Osorno, que está dedicada a los yacimientos del dólmen de La Velilla y de Dessobriga, y el museo de los Cuentos y de la Ciencia de Paredes de Nava.

Una guía para perderse por la provinciaUna guía para perderse por la provincia

Por otro lado, la espiritualidad tiene su importancia en los itinerarios que recorren la provincia. El Camino de Santiago cruza Palencia de este a oeste. La ruta francesa lo hace por el centro y se encuentra enFrómista con su conocidísima iglesia de San Martín y el sueño ilustrado del Canal; mientras que el olvidado pasa por el norte, por zonas con pasado minero, una industria que ha significado mucho y que algunos ayuntamientos pretenden que no quede en el olvido.

Además la oferta turística de la Diputación de Palencia complementa las posibilidades de ocio que promocionan en la revista veintidós de municipios: Aguilar de Campoo, Ampudia, Frómista, Torquemada, Baltanás, Becerril de Campos, Santibáñez de la Peña, Venta de Baños, Velilla del Río Carrión, Osorno la Mayor, Saldaña, Astudillo, Herrera de Pisuerga, Cervera de Pisuerga, Barruelo de Santullán, Brañosera, Guardo, Herrera de Valdecañas, Paredes de Nava, Villamuriel de Cerrato, Autilla del Pino y Magaz de Pisuerga. No hay excusa para no visitar la provincia.