El IES Guardo apuesta por la naturaleza en su nuevo ciclo

A. Benito
-

El centro confía en retener a estudiantes de la zona y en atraer a los de otros territorios con una oferta renovada y atractiva

El IES Guardo apuesta por la naturaleza en su nuevo ciclo

Técnicas de equitación, natación y tiempo libre; guía ecuestre, de baja y media montaña, en el medio natural acuático y de bicicleta; organización de itinerarios; maniobras con cuerdas; atención a grupos; socorrismo; formación en centros de trabajo y empresa e iniciativa emprendedora. Esos son los módulos profesionales del nuevo ciclo formativo de grado medio que empezará a impartir el IESGuardo el próximo curso 2021-22, una alternativa con la que se quiere potenciar el propio instituto, pero también la comarca y la región impulsando uno de los valores más preciados de la Montaña Palentina: su privilegiado entorno. 

«Conocíamos el ciclo de Guía en el medio natural y de tiempo libre porque varios de nuestros alumnos se han ido a Cantabria a hacerlo, así que, cuando la Junta nos ofreció la posibilidad de ampliar nuestra oferta de Formación Profesional, nos pareció la opción más apropiada, sobre todo teniendo en cuenta que la zona en la que vivimos reúne las condiciones necesarias para impartirlo», expresa Marcos Cámara, director del centro guardense. De hecho, no todos los institutos pueden impartir este tipo de formación, sino que deben cumplir con una serie de requisitos relacionados con el entorno y las instalaciones. 

En este sentido, Cámara explica que se trata de un ciclo «muy activo» con el que se pretende captar a una parte del alumnado de la comarca norteña, «pero también a estudiantes de otras provincias o regiones». De esta forma, el IESGuardo se suma a la apuesta de otras instituciones de impulsar el turismo rural y las actividades al aire libre y en la naturaleza, tan de moda en estos tiempos. «Queremos formar a profesionales en esta materia», manifiesta el director de este instituto en el que también se imparten los grados medio y superior de Electricidad y de Gestión Administrativa, así como el medio de Mantenimiento.

Desde el instituto norteño se muestran «muy ilusionados» con este nuevo ciclo y aseguran que ya se están llevando a cabo los preparativos necesarios para que todo funcione de la mejor manera posible cuando comiencen las clases en el mes de septiembre. «Confiamos en la novedad y el atractivo de este ciclo y esperamos no tener ningún problema de matrícula», expresa el director del centro, quien también destaca lo «positivo» de esta ampliación de la oferta formativa como estrategia para el desarrollo de la zona desde el punto de vista turístico.

Por eso, el IESGuardo llevará a cabo diferentes acciones de carácter divulgativo que tendrán por objetivo dar a conocer este nuevo ciclo y el resto de su oferta en FP. «Tenemos una Formación Profesional muy potente, con un nivel de inserción laboral muy alto», expresa Marcos Cámara, que considera primordial seguir apoyando este tipo de educación en la que los contenidos teóricos son tan importantes como los prácticos. 

También la Junta de Castilla y León tiene muy clara la apuesta por el VIPlan General de FP, que pretende convertir este tipo de estudios en una palanca de transformación del sistema productivo autonómico y en un motor para la innovación y el crecimiento. De ahí que la oferta se haya modernizado y ajustado a las necesidades de cada territorio, todo con el objetivo de impulsar un programa cuyo número de alumnos no ha dejado de crecer en los últimos cursos. 

SAIDAS PROFESIONALES. El Consejo de Ministros dio luz verde al título de técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre en marzo del año pasado, un grado medio de Formación Profesional que desarrolla las figuras profesionales del antiguo título de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, creado en 1995 al amparo de la Logse de 1990.

Las nuevas enseñanzas integran y actualizan los antiguos contenidos, adaptándolos a su vez a los cambios legislativos en materia medioambiental, y a las nuevas tecnologías para, según el decreto, conseguir una mayor polivalencia profesional.

Así, las personas que obtengan este título podrán ejercer su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y el turismo activo, deportivo o de aventura y en instalaciones de ocio y aventura, así como en actividades socioeducativas de tiempo libre, en las áreas de organización, desarrollo, dinamización, seguimiento y evaluación de dichas actividades y en las de prevención, vigilancia y rescate en espacios acuáticos naturales. También tendrán la posibilidad de hacerlo en unidades de intervención acuática y equipos de rescate y socorrismo.