Rienda suelta a una visión personal

Jesús Hoyos
-

La cantante sevillana María Yfeu llega este viernes a Palencia en el inicio de la gira de presentación de su primer trabajo, 'Santo Amaro', una propuesta «sincera y creativa»

María Yfeu actuará este viernes en el Universonoro junto a los cuatro músicos con los que ha grabado su primer disco. - Foto: Alfredo Arias

Lleva la etiqueta de ser una de las cantantes más prometedoras del panorama nacional independiente. Y con ella inicia este viernes en Palencia la gira de presentación de su primer disco María Yfeu, una sevillana de 23 años que prefiere no encasillarse en ningún género, que bebe de muchos y que no tiene ningún complejo a la hora de echar diferentes ingredientes a la mezcla ecléctica que es Santo Amaro.

El Universoro acogerá un concierto con su banda «de siempre», los mismos cuatro músicos con los que ha grabado el disco. «Se trata de generar música en directo y hay mucho espacio para la improvisación. Por ejemplo, no tenemos unos arreglos acotados», explica Yfeu en declaraciones a Diario Palentino. «Todos hemos tocado jazz y entra mucho en juego la confianza que tengo en ellos, no solo a nivel personal porque son mis amigos sino también como profesionales que son capaces de crear en directo y hacer cosas maravillosas, algo que requiere mucha capacidad», añade.

Su primer trabajo, que se ha cocido a fuego lento desde hace más de tres años, es «una mezcla de géneros e idiomas, una propuesta personal, sincera y de creatividad propia». Un disco que no es conceptual y que escribió en el «decisivo» período de los 17 a los 22 años. «Lo considero una conversación conmigo misma en muchos sentidos. Son canciones reflexivas acerca de situaciones que ocurren y aprendizajes que todos tenemos en la vida; en cada una se percibe de una forma, con más psicodelia o groove», subraya la cantante.

Empezó ya por todo lo alto actuando en el Sziget Festival de Budapest, uno de los más grandes de Europa. «Daba un poco de vértigo y aprovechabas la situación para enseñar lo que tienes y disfrutar, pero tenías que poner los pies en la tierra porque era consciente de que me quedaba y me queda muchísimo camino», señala Yfeu, que prefiere huir de las expectativas y tener claro que lo que sea en el futuro dependerá de su trabajo y de lo que haga musicalmente. Tampoco tiene miedo de no encajar en las tendencias actuales. «Disfruto de la música urbana y latina pero me apetecía hacer lo que estaba viviendo sin importar si encaja, aunque creo que la gente joven es bastante abierta y nunca he tenido problemas de rechazo hacia estos sonidos», reconoce.

 

Influencias. Entre sus influencias destacan Caetano Veloso, Gal Costa, Amy Winehouse -«por supuesto»-, Weyes Blood o Jeff Buckley. «En España, muchos grupos de la movida y el flamenco porque en mi familia se escuchaba mucho», recuerda.

De hecho, subraya que a lo largo de su vida, la música «lo ha sido casi todo», asociando etapas concretas a las canciones que escuchaba en esos momentos. Su llamativo apellido artístico, Yfeu, proviene del apellido de su abuelo, Feu, para que siempre estuviera con ella. «Me enseñó muchas cosas», concluye la joven cantante.

ARCHIVADO EN: Palencia, Conciertos, Jazz