El Ayuntamiento prepara el desarrollo de suelo industrial

Carlos H. Sanz
-

La concejalía que preside Luis Fernández opta por los terrenos entre las calles Sevilla y Andalucía, la avda. de San Telmo, y las vías del tren, en los entornos del Punto Limpio

El Ayuntamiento prepara el desarrollo suelo industrial - Foto: Sara Muniosguren

Hay que remontarse a febrero de 2011 para encontrar el último plan parcial que desarrolló con éxito el Ayuntamiento para dotar de suelo industrial a la ciudad. Once años de una espera que está a punto de terminar, porque el Consistorio confía en tener preparado este mismo año el desarrollo urbanístico de una parcela, la SUZ-4.AE, con la que dotar a la capital de 208.958 metros cuadrados para actividades económicas, los primeros en más de una década.

SUZ-4.AE es el nombre que recibe un solar que está ubicado cerca de la carretera de Burgos, comprendido entre la calle Sevilla, la avenida de San Telmo, las vías del tren y la calle Andalucía. Son los terrenos de los entornos del Punto Limpio, denominados SUZ-4.AE por los acrónimos de Suelo Urbanizable (SUZ) y Actividades Económicas (AE). 

Su superficie total es de 208.958 metros cuadrados de propiedad privada, a los que hay que sumar 19.450 para los sistemas generales (calles). De total, el 70% se podrá destinar a uso industrial (156.718,50 m2) y el 30% restante, unos 68.522,4 m2, a usos terciarios, es decir, para la prestación de servicios al público, a las empresas y a los organismos, tales como los servicios de alojamiento temporal, comercio al pormenor en sus distintas formas, información, administración, gestión, actividades de intermediación financiera y otras.

Ese, al menos, será el resultado cuando la concejalía de Urbanismo apruebe el plan parcial, que no es otra cosa que un instrumento de planeamiento de desarrollo que establezca la ordenación detallada del sector, tal y como explica el concejal de Urbanismo, Luis Fernández.

De hecho, la concejalía ha iniciado la tramitación del expediente para retener el crédito, el dinero, necesario para sacar a contratación el servicio de redacción de los documentos necesarios del plan parcial, aunque para materializarse antes deberá aprobarse el presupuesto municipal de este ejercicio.

los motivos. Hay varios motivos por los que el Ayuntamiento ha optado por estos terrenos y no por otros de los 3,6 millones de metros cuadrados aptos para actividades económicas según el Plan General de Ordenación Urbana. «Mediante la aprobación de este plan parcial del sector SUZ-4.AE, se pretende crear un enclave sólido y competitivo, apoyado en las infraestructuras viarias, desde su posición de cabecera provincial», explica Luis Fernández.

Por qué este y no otros, en primer lugar porque «para los técnicos municipales, esta es la zona más lógica, de gran accesibilidad e imagen, ideal para lo que se denominan industrias escaparates, es decir, aquellas limpias, de alta tecnología, talleres y locales de exposición y venta y oficinas y servicios ligados o no a la propia demanda industrial, aunque con la opción de ofrecer suelo a industrias más tradicionales en la zona interior del polígono», añade.

«El SUZ-4.AE permitirá disponer de suelo industrial dando continuidad al actual polígono industrial Nuestra Señora de los Ángeles. La principal ventaja es que no requieren desarrollos viarios previos, tiene buenas comunicaciones y conexiones, y está junto a los polígonos de la ciudad, por lo que rematará las zonas industriales existentes», especifica el responsable de Urbanismo.

Además de la idoneidad, hay otro motivo por el que el Ayuntamiento ha optado por este solar: la urgencia. El Plan General de Ordenación Urbana de 2008 es el que calsifica este terreno como suelo urbanizable delimitado. En 2014, dentro de las medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo, se estableció que este tipo de terrenos debían tener aprobada definitivamente su ordenación detallada antes de ocho años. 

Ese plazo termina el 19 de octubre de este año, y si el Ayuntamiento no tiene listo el plan parcial, estos terrenos quedarán clasificados de forma automática como suelo rústico común a todos los efectos. «Por eso, y ante necesidad de suelo para actividad económica, es decir, uso industrial y terciario, la concejalía de Urbanismo ha considerado necesario tomar la iniciativa para su desarrollo urbanístico», resume el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, Luis Fernández. En definitiva, una cuestión de necesidad y tiempo.

 

El desarrollo de los sectores 5 y 6 no se llevará a cabo y pasarán a ser suelo rústico  

En un principio, el criterio de los técnicos de Urbanismo apostaba también por el desarrollo de otras dos parcelas, la SUZ-5.AE y SUZ-6.AE. de 377.786 y 601.436 metros cuadrados, respectivamente. Son los terrenos alrededor del centro sociosanitario de las Hermanas Hospitalarias y los que se disponen a uno y otro lado de los primeros kilómetros de la carretera de Burgos.  En el Ayuntamiento hay consenso en que, junto al SUZ-4.AE, es la zona más lógica para dotar a la ciudad de nuevo suelo industrial. El problema es que el desarrollo de estos sectores está demasiado verde y el Consistorio, que no cuenta con Sepes -la Entidad Estatal del Suelo- para su desarrollo, tendría que comprar o expropiar todos los terrenos y llevar a cabo su urbanización. Además, necesitaría contar con el apoyo y empuje del sector empresarial de la ciudad. Por ese motivo, ha decidido centrar los esfuerzos en el SUZ-4.AE, y los otros dos pasarán a ser suelo rústico en octubre.