Vuelta al pasado con los precintos

ALBERTO ABASCAL
-

El Ayuntamiento decide cerrar los parques infantiles y las áreas de actividad física para mayores como medida de contención

Imagen de un parque precintado en la jornada de hoy. - Foto: Juan Mellado

El Ayuntamiento de Palencia, encabezado por su alcalde, Mario Simón, decidió hoy cerrar los parques infantiles y las áreas de actividad física para mayores como medida de contención ante la expansión del Covid-19 y el aumento del número de contagios en la capital. La medida ha contado con el visto bueno de la Junta y con el apoyo de todos los portavoces de los grupos políticos.

La decisión pretende frenar la escalada en el número de contagios que se están registrando en la ciudad durante la última semana, razón por la que el regidor solicitó, «por enésima vez, responsabilidad individual y sentido común para poder hacer frente a esta pandemia». Estas medidas son muy similares a las llevadas a cabo en otras localidades como Osorno o Villamuriel de Cerrato.

Por otro lado, la secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, mostró su preocupación por los últimos datos conocidos sobre la situación sanitaria por la que atraviesa el complejo hospitalario como consecuencia de la Covid-19.

A pesar de las obras en UCI se iniciaron en el pasado mes de junio para poder disponer de un total de 21 camas en lugar de las 16 con las que se contaba anteriormente. «Estos trabajos aún no han sido concluidos viéndose obligados a habilitar nuevos espacios de carácter provisional que están provocando graves trastornos entre los familiares de los afectados y en los propios profesionales», indicó Andrés a través de un comunicado de prensa.

Miriam Andrés reprochó que la Junta «haya abocado a la ciudad y a la provincia a padecer los efectos de tener un hospital de los años setenta, tras la absoluta incapacidad del PP en sacar adelante las obras del nuevo hospital». «Con el aumento de positivos por Covid en la provincia, los profesionales y familiares de los enfermos del hospital palentino se encuentran al límite y se temen que en los próximos días se llegue a situaciones aún peores», añadió.

Precisamente, la ocupación de las camas ubicadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está al cien por cien (17 pacientes, de los que cinco son por Covid-19), aunque hay que recordar que con motivo del pico de la pandemia entre marzo y abril llegaron a ocupar estas instalaciones hasta 29 pacientes tras habilitar espacios en Consultar Externas y los antiguos gimnasios de rehabilitación.

En otro orden de cosas, el Gobierno distribuirá a partir de mañana, a través de la FEMP, un total de 54.000  mascarillas con el objetivo es apoyar a las entidades locales y a las familias más necesitadas.