La CHD veta la unión de carriles-bici en Huertas del Obispo

Carlos H. Sanz
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El Ayuntamiento se ve obligado a sacar del Plan de Movilidad Ciclista la construcción de una senda de 4,5 m para peatones y ciclistas en la senda más cercana al río Carrión

La CHD veta la unión de carriles-bici en Huertas del Obispo - Foto: Sara Muniosguren

La Junta de Gobierno aprobó ayer el proyecto del Plan de Movilidad Ciclista de Palencia del que se ha sacado la vía ciclista que iba a discurrir por el parque de las Huertas del Obispo, un tramo necesario para conectar la red de carriles-bici que transcurre paralela al río hasta el campus universitario de La Yutera y la nueva infraestructura que conectará la parte trasera del pabellón municipal con la vía verde del tren burra. 

La razón de este cambio es que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) no ha autorizado al Ayuntamiento la creación en el paseo que discurre más pegado al río de un nuevo carril-bici que iba a ser compartido con un carril peatonal. El Ayuntamiento pretendía crear una plataforma con una anchura total de 4,5 metros y con un pavimento continuo de hormigón en color rojo en la parte dedicada para el tránsito de ciclistas.

Sin embargo, la CHD comunicó el pasado mes de diciembre al Ayuntamiento, que dado «no se trata de una obra destinada al aprovechamiento del recurso» y que ese carril-bici «se ubica en su totalidad en la zona de flujo preferente del río Carrión, y dichas instalaciones pueden ser afectadas o dañadadas por las crecidas o avenidas del río».

Así las cosas, el Ayuntamiento no ha tenido más remedio que reajustar un proyecto que llevaba preparado un año. De hecho, el Consistorio envió la petición de autorización el 7 de febrero de 2022 y la comisaría de aguas no contestó con una petición de información hasta el 12 de septiembre. Cuatro días después, la CHD tenía en sus manos la información solicitada pero el informe del Área de Gestión Medioambiental e Hidrología aún tardó hasta el 29 de noviembre en emitir su informe. La propuesta de no autorización no se firmó hasta el pasado 5 de diciembre.

Pese al inconveniente, el Plan de Movilidad Ciclista prevé invertir 798.754,65 euros, que se cofinancian con la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) con el objetivo de «promover la movilidad en bicicleta y reducir el número de usuarios de vehículo a motor».

tres ejes. El proyecto consistirá en tres ejes: señalización horizontal y vertical, nuevas pavimentaciones y mejora de las existentes e instalación de aparcabicis. En total, el Ayuntamiento señalizará 61 kilómetros de carriles-bici y repondrá 16.750 metros cuadrados de pavimentos actuales, por lo que las actuaciones se extienden a 94 calles o espacios públicos de la capital. 

En resumen, la red de carriles-bici de la ciudad quedará unificada y consolidada con esta actuación, con la salvedad de la conexión de la trama ciclista por la orilla del río.