Iluminación y movimiento del agua en la cuádruple esclusa

DP
-

La CHD, el Ayuntamiento de Frómista y la Fundación Iberdrola España se han unido para llevar a cabo este proyecto que contempla una inversión que asciende a 30.000 euros

Iluminación y movimiento del agua en la cuádruple esclusa - Foto: Sara Muniosguren

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente; el alcalde de Frómista, Fernando Díez, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, presentaron ayer la alianza que permitirá  llevar a cabo el proyecto de iluminación de la cuádruple esclusa de  la localidad, la única en los 207 kilómetros del Canal de Castilla.

«En patrimonio, la iluminación es un paso más en la cadena de valor», afirmó el arquitecto encargado de redactar el proyecto, Jesús Castillo, para añadir a renglón seguido que «no se trata de iluminar como se hacía antiguamente, de maneras indiscriminada y simplemente aportar luz, sino de potenciar los aspectos fundamentales que tienen los elementos patrimoniales en los que se interviene». 

En este caso, es una actuación «bastante particular», vinculada a un componente «único, la vibración del agua». Será una iluminación «tenue,  que aproveche la calidez propia de los sillares e incida en el movimiento que tiene el agua». «Estamos iluminando un elemento que es de cota cero hacia abajo, a diferencia de la mayoría de monumentos, que son de cero hacia arriba. Prácticamente vamos a tener una total oscuridad y la luz va a emerger de las profundidades, de las esclusas hacia arriba», comentó el arquitecto, quien especificó que, si bien hay que desarrollar más el proyecto, se instalarán «unos 26 focos (unos cubitos de ocho centímetros, en bloques de tres) que no van a superar los 1.000 vatios de potencia». 

Iluminación y movimiento del agua en la cuádruple esclusa Iluminación y movimiento del agua en la cuádruple esclusa - Foto: Sara MuniosgurenOtro aspecto   importante es la apuesta por el nivel de escasa o nula contaminación lumínica siguiendo las directrices del Ayuntamiento dentro de ese objetivo de Frómista de conseguir el sello de municipio Starlight, explicó el alcalde, quien también mostró su agradecimiento a la CHD y la Fundación Iberdrola.

El diseño contempla los criterios de eficiencia y ahorro energético además del uso de la tecnología LED.

En cuanto a plazos, decir que  se ha firmado el convenio, hay que redactar el proyecto, se  tiene que aprobar, licitar y adjudicar y, a partir de ahí se procederá  instalar esta nueva iluminación de la cuádruple esclusa de Frómista.

La actuación, que forma parte del programaIluminaciones de la Fundación Iberdrola España, contará con una inversión de 30.000 euros. La CHD elaborará el proyecto y sus propios técnicos dirigirán las obras, mientras que el Consistorio asumirá el mantenimiento y la conservación de la intervención, según explicó  María Jesús Lafuente.

Fernando García expuso que la Fundación Iberdrola invierte en cuatro ejes básicos, como son la acción social, en la protección ambiental y cambio climático, en aquello relacionado con la educación y la formación y, en cuarto lugar, en el ámbito artístico. En este último eje, se cuenta con dos vertientes con las que se apoya a las restauraciones y se trabaja en las iluminaciones.