Miguel Gatón: «Cada vez será más difícil detectar una IA»

Carlos H. Sanz
-

Aunque es consciente de que esta tecnología puede llegar a poner su modelo de negocio en claro peligro, el CEO de AB Internet y Actualidad Blog asevera que «siempre es mejor estar al día de todas las novedades para reaccionar»

Miguel Gatón: «Cada vez será más difícil detectar una IA» - Foto: EVA GARRIDO

El responsable de webs como Actualidadmotor.com, Androidsis.com, Thermorecetas.com, Bezzia.com, Actualidadiphone.com y Eloutput.com, entre otras muchas, cree que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse.

¿Están todos los trabajos creativos en peligro?

Más que estar en peligro, creo que la forma en la que los seres humanos realizan labores creativas va a cambiar al introducir las IA en el proceso. Hasta ahora, si necesitabas un trabajo de diseño gráfico, como por ejemplo ilustrar una pequeña redacción del colegio, lo normal era buscar alguna imagen libre de derechos y usarla. Ahora, con herramientas como Dall-e o Stable Diffusion este proceso se vuelve mucho más creativo porque democratiza el acceso a crear imágenes únicas y originales a todo el mundo. Ya solo tienes que escribir un buen texto descriptivo (que se conoce como prompt en su término técnico) y Dall-e será capaz de generar una imagen nueva y original solo para ti.

Pero, sin duda, la mejor solución y la que mayor calidad consiga será el trabajo conjunto de la IA con un profesional. Ninguna IA de detección médica dará mejores resultados que la unión de una IA con la colaboración de un especialista y ninguna herramienta de generación de imágenes será comparable en calidad al ofrecido por un diseñador gráfico profesional.

 

¿Usan ya inteligencia artificial en el día a día de vuestra empresa?

Obviamente, sí. Desde hace casi dos años hay dos personas de Actualidad Blog que su día a día está relacionado con el estudio, testado e implantación de IAs en los procesos de la empresa. Por ejemplo, cada día usamos más imágenes y textos elaborados por IA, e incluso tenemos alguna web que ha sido prácticamente desarrollada en su totalidad por una.

Y no nos quedamos ahí, la idea es aplicar cada día más esta tecnología en la elaboración de informes o en la ayuda a la toma de decisiones. Como dicen dos de mis compañeros, el objetivo es que algún día la empresa opere casi en automático por una IA... aunque entonces tendremos que encontrar alguna tarea para hacer el resto.

De todas formas,  no solo usamos las IA sino que también nos gusta estar atentos a la evolución del mercado para poder reaccionar en caso de necesidad. Por ejemplo, hoy en día hay mucha gente que afirma que a futuro no será necesario tener Google y webs porque será suficiente con tener un chat como chatGPT que es capaz de responder a todas nuestras dudas. Hay cosas en ese razonamiento que aún no sabemos,  como, por ejemplo, saber de dónde sacará ese chat toda la información necesaria. Si ese futuro llega a ser cierto, nuestro modelo de negocio estará en claro peligro.

Toda revolución es imparable por mucho que las empresas o competidores lo intenten, por eso siempre es mejor estar al día de todas las novedades para reaccionar en caso de ser necesario.

 

Antes ha hablado de los trabajos de los colegrios. ¿Cómo cree que afectará el uso de IAs en el ámbito de la educación?

Este es un punto importante del debate, ya que siempre que se introduce una nueva tecnología que viene a reemplazar la capacidad de un humano nos surge la duda de cómo afrontarla desde el punto de vista educativo. Los primeros movimientos ya se han visto en algunos centros de Estados Unidos, donde se está prohibiendo el uso de plataformas como chatGPT por parte de los alumnos. 

Esto plantea varios problemas. El primero de ellos es que cada vez será más difícil detectar cuándo un trabajo ha sido elaborado por una IA y cuándo ha sido hecho al 100% por una persona, por un alumno, lo que hace complicado poder limitar su uso.

El segundo problema, que no es tan evidente y que para mí es clave, es que prohibir su uso realmente está limitando la capacidad de los alumnos en formarse para ese mundo laboral futuro al que se van a tener que enfrentar y donde el uso de IAs para apoyar a su trabajo será el día a día común. 

Pongo un ejemplo. ¿Qué profesional está mejor valorado y más preparado para el mundo laboral actual? ¿Uno que sepa exprimir internet al máximo para conseguir información, documentarse o encontrar una solución a ese problema que no es capaz de resolver o una persona que se sabe de memoria los ríos de España y el nombre de sus principales afluentes? Yo creo que la respuesta es obvia, luego no podemos formar a los jóvenes limitando el acceso a esa tecnología que luego van a tener a su disposición.

No obstante, al mismo tiempo también necesitamos adquirir esos conocimientos básicos para luego saber aplicarlos. Ahí está el difícil equilibrio. Al final no deja de ser como aprender a multiplicar, que es algo básico para luego tener capacidad de entender problemas matemáticos más complejos, pero al mismo tiempo la capacidad de saber multiplicar correctamente es algo que no es tan necesaria en el día a día porque todos tenemos acceso a calculadoras y rara vez operamos sin ellas.

Para mí, herramientas como chatGPT lo que van a hacer es subir el límite de exigencia mínimo a la hora de hacer un trabajo.

 

¿Qué cree que veremos en unos años?

Hace tan solo dos años, todo lo que ha aparecido últimamente nos hubiese parecido ciencia ficción. Evoluciones como el coche autónomo serán una realidad mucho antes de lo que esperamos y seguramente el ser humano deje de conducir salvo por ocio en poco tiempo. Es un tema puro de estadística, si la conducción automática demuestra ser más segura que la humana lo normal es que la transición se haga rápidamente, con incentivos de las aseguradoras si solo va a conducir la máquina.

Si tenemos en cuenta que ya tenemos IA que son capaces de generar imágenes, elaborar vídeos o programar, no parece muy descabellado imaginar un futuro donde el cine y los videojuegos puedan ser elegidos por los consumidores a la carta en cada momento. Quizá le podamos pedir en unos años a una IA que nos elabore una «película de aventuras donde el protagonista sea rubio y con dos hijos, que tenga mucha acción, alguna escena de violencia y un final feliz donde acaba con el malo en una batalla épica».

 Quizá una IA será capaz de ofrecernos esa película casi en tiempo real. Suena a ciencia ficción, pero también lo era un chat capaz de generar texto con calidad suficiente para que un humano no note la diferencia y a día de hoy es una realidad. Tan realidad que yo mismo he usado chatGPT para elaborar gran parte de estas respuestas y, seguramente, nadie se ha dado cuenta que el texto en realidad lo estaba escribiendo ayudado por una inteligencia artificial.