El Satse demanda un aumento de la plantilla de enfermeras

DP
-

La organización palentina exige una rápida solución al grave problema de inseguridad generado por la falta de profesionales que se está produciendo en la atención sanitaria

El Satse demanda un aumento de la plantilla de enfermeras - Foto: Juan Mellado

El Sindicato de Enfermería de Palencia (Satse) ha denunciado que, después de nueve meses y 20 prorrogas, la Ley de Seguridad del Paciente sigue aún pendiente del debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Dicha situación «continúa sin dar una solución al grave problema de inseguridad generado por la falta de profesionales que se está produciendo en la atención sanitaria».

 Una vez finalizado el período estival, Sonia  Pascual, secretaria provincial de Satse Palencia, denuncia que se sigue sucediendo las prórrogas en la tramitación de dicha norma que, en su momento, fue respaldada por la práctica totalidad de los partidos políticos (312 votos a favor y solo 10 en contra). Los mismos coincidieron con la organización sindical en la urgente necesidad de asignar un número máximo de pacientes por cada enfermera/o en los centros sanitarios y sociosanitarios. De esta manera, se puede garantizar y blindar una atención más segura y de mayor calidad a más de 47 millones de personas en todo el territorio español.

Asimismo, la secretaria provincial de dicho sindicato afirma que es «absolutamente incomprensible la falta de voluntad e interés que están demostrando algunos partidos políticos para que se apruebe la Ley de Seguridad de Paciente», ya que la misma supondría una notable mejora en la atención y en los cuidados que reciben los pacientes y el conjunto de la ciudadanía. 

Además, agrega que es «inviable enfrentar tales niveles de trabajo y presión con el mismo número de profesionales». Es por ello que la organización sindical manifiesta que es el momento de actuar para reducir los graves problemas sufridos por la falta de sanitarios.

Igualmente, Sonia Pascual agrega que es hora de que las administraciones sanitarias «reconozcan y respeten» la  labor de los sanitarios instrumentando medidas que permitan a los profesionales trabajar con seguridad y calidad, así como conciliar su vida laboral y familiar. 

Por ello, reitera que es «necesaria» la aprobación, cuanto antes, de la Ley de ratios, ya que obligaría a la Gerencia de Asistencia Sanitaria y a la Gerencia de Servicios Sociales y Educación «al tan necesario e impresindible incremento de las plantillas de enfermería».

 «En Palencia faltan profesionales de enfermería, eran escasos cuando más falta han hecho y seguirán siendo insuficientes si se mantienen las actuales plantillas», agrega Sonia Pascual. 

RASGOS GENERALES. Por otro lado, el sindicato recuerda que España mantiene una asignación de pacientes por cada profesional de Enfermería en los hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios que conlleva serios riesgos para su salud y seguridad. 

Según constatan numerosos estudios científicos realizados por expertos internacionales y nacionales «a un mayor número de pacientes por profesional, tiendeN a existir más riesgos y complicaciones». Esta situación genera un incremento de la mortalidad y morbilidad, además de mayores costes económicos para el sistema sanitario. «En concreto, el sistema sanitario tiene una asignación de hasta 20 y 25 pacientes por cada enfermera en muchos hospitales, 1.800 y 2.000 ciudadanos por profesional en los centros de salud y hasta 150 residentes en los centros de mayores», afirma Sonia Pascual.

Esta realidad dista mucho de la existente en la mayoría de los países de Europa. En Noruega o Suiza se puede encontrar  una ratio de 17 enfermeras por cada 1.000 habitantes, en Finlandia de 14 sanitarios, o  de 12 como ocurre en Alemania o Irlanda. 

En sí, estos países  cuentan  con una asignación mucho menor de pacientes por cada uno de estos profesionales en sus hospitales, centros de salud y residencias. Asimismo, la organización sindical considera que aprobar esta Ley es la mejor manera de dar confianza y esperanza a un sistema sanitario que se ha visto gravemente tensionado y presionado durante la pandemia del Covid-19. Esta situación  ha evidenciado, claramente, un déficit estructural y de medios con las consiguientes consecuencias negativas que ha generado en la atención y cuidados al conjunto de la ciudadanía.

Por último, Satse recuerda que la Ley de Seguridad del Paciente contó con el respaldo de cerca de 700.000 ciudadanos. Además del apoyo de numerosas asociaciones de pacientes y consumidores, organizaciones de enfermeras de todo el mundo y distintas personalidades de la comunicación, de la cultura y del deporte de España.