El Senado recuerda la deuda de España con Brañosera

DP
-

El presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, pone en valor al pueblo más antiguo del país en su 1.200 aniversario

El Senado recuerda la deuda de España con Brañosera - Foto: FERNANDO ALVARADO

El presidente del Senado, Ander Gil, reivindicó ayer el papel esencial de los pequeños municipios para la lucha contra el cambio climático, como «despensa» del resto del país o como recurso para la recuperación frente a crisis como la del covid. «Tenemos una deuda con los pequeños municipios que hacen de España una tierra habitada, no podemos combatir el cambio climático, ni lograr la cohesión territorial, si no somos leales con esa parte de España», señaló.

Gil pronunció estas palabras en el homenaje que el Senado rindió ayer al pueblo más antiguo de España, como está considerada la población palentina de Brañosera. Un acto que contó con la presencia de su alcalde, Jesús Mediavilla, además de con la presencia de la delegada del Gobierno en CyL, Virginia Barcones; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; y de varios alcaldes de municipios de la provincia, así como de España, entre otros.

El alcalde de Brañosera recordó que en 824, cuando reinaba Alfonso II de Asturias, el conde Munio Núñez concedió una carta foral a cinco cabezas de familia en las tierras de Brañosera, Brannia-Ossaria, tierra de brañas y de osos. Aquella Carta Puebla, el Fuero de Brañosera, fechada el 13 de octubre del año 824, es el documento que dio origen al considerado primer municipio de lo que luego sería España.

«En un escueto documento de apenas una página se contienen ideas de solidaridad, libertad, igualdad entre personas y sexos, respeto mutuo y consenso. Un consenso como el que fuera necesario hace algo más de cuatro décadas para redactar nuestra Constitución», sostuvo el alcalde de Brañosera. 

Jesús Mediavilla recalcó que la localidad norteña «encarna los valores y la historia del municipalismo». «Municipalismo es orden, respeto, libertad, colaboración e integración», sostuvo el primer edil, que añadió que también es «un símbolo de la personalidad europea con la que las libertades se alcanzan cuando el esfuerzo solidario vence las dificultades».

«Dentro de poco más de un año, el 13 de octubre de 2024, se conmemorará el 1.200º aniversario del Fuero. Brañosera, hoy, es un claro exponente de un medio rural que busca su encaje en la España del siglo XXI. El Ayuntamiento y las asociaciones vecinales trabajan juntos en nuevos proyectos con los que poder contribuir a alejarse del estereotipo negativo de la España vaciada», sentenció Mediavilla.

«Hoy es un día importante para las gentes de este antiguo municipio», continuó el regidor, que se felicitó porque los municipios de Brañosera y de Barruelo de Santullán «han dejado de perder población y, de forma tímida pero sostenida, han comenzado a crecer».

«En este momento empieza a emerger una imagen positiva de lo rural asociada a la calidad de vida que proporciona el contacto con la naturaleza y las relaciones sociales primarias», comentó.  

«Reconquista democrática». Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, defendió el papel de los ayuntamientos para lograr una «reconquista demográfica» a través de los avances institucionales. Así mismo, aseguró que «es un deber de todas las instituciones, no como una forma de tranquilizar conciencias sino como la constatación de que el medio rural y el medio urbano son dos partes de la misma realidad, que se necesitan para un desarrollo ordenado».

Respecto al primero, apuntó que «la solución pasa por ofrecer oportunidades de empleo de calidad y por ofrecer todos los servicios en igualdad de condiciones con las ciudades», así como por unir servicios públicos de calidad complementados con la colaboración privada.

En cuanto a la financiación local, Armisén pidió que se establezca un nuevo marco adecuado a los municipios, porque los instrumentos de financiación existentes «no son suficientes para seguir soportando esta carga de servicios que ofrecemos en los últimos tiempos», dijo la también presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León.

El acto concluyó con una lectura de la Declaración Institucional de Brañosera y la jornada se completó con una mesa de diálogo sobre El valor del municipalismo.

«Es un orgullo que CyL sea origen del municipalismo»

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, manifestó que «como castellana y leonesa es un orgullo que en esta Comunidad esté el origen del municipalismo», recordando que «Brañosera es, por derecho propio, el primer ayuntamiento de España, ya que está considerada la primera carta puebla de España». «Si hay un lugar donde el municipalismo tiene sentido es en Castilla y León», subrayó la delegada del Gobierno, que recordó que en la comunidad hay 2.248 municipios, «el 27% de los ayuntamientos de España», y 2.221 entidades locales, «el 60% de las que existen en el país». 

En este sentido, defendió «la política de cercanía» que representan los ayuntamientos, reclamando «la autonomía de las entidades locales». «Los alcaldes son quienes conocen las necesidades y quienes pueden plantear las soluciones», justificó, al tiempo que admitió que, «sin ayuntamientos, sería muy difícil garantizar el derecho a la igualdad de derechos y oportunidades de la ciudadanía, independientemente de donde se viva». 

Al respecto, les pidió su ayuda para «aprovechar la oportunidad» que representa el Plan España Puede, que «va a traer tantos fondos de Europa en 6 años como en los 34 anteriores». «Puede permitir que nuestros pueblos y ciudades desarrollen ese proyecto que necesitan», confió, pidiendo al mismo tiempo la «cooperación entre administraciones» para aprovechar la ocasión.