Lola Herrera y la familia Ozores, premios AMGu de Teatro

Rubén Abad
-

La artista vallisoletana abrirá el Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Guardo el 12 de enero con la representación de 'Cinco horas con Mario'. La madrileña clausurará el festival el 15 de febrero con la obra 'El último que apague la luz'

Lola Herrera y la familia Ozores, premios AMGu de Teatro

La octava edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Guardo, uno de los referentes del género gracias al empeño que pone la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) en cada una de las convocatorias, ya ha echado a andar. Dos serán en esta ocasión las grandes protagonistas: Lola Herrera y Emma Ozores (en representación de la saga familiar, premios AMGu de Honor de Teatro.

La veterana actriz tomará el relevo de su paisana Concha Velasco el 12 de enero, a partir de las 19 horas, en la gala inaugural del festival, en la que interpretará Cinco horas con Mario, basada en la novela del escritor del también vallisoletano Miguel Delibes, del que se cumple el centenario de su nacimiento. Tan metida está Herrera en el personaje y tal es su talento que esta obra no se entendería sin ella, tal y como demuestran las decenas de premios que acumula por su brillante representación de una obra que llevo a escena por vez primera el 26 de noviembre de 1979.

«Para nosotros es todo un honor que la gran dama de la escena española, uno de los mayores exponentes del teatro de nuestro país, nos acompañe en nuestro Certamen de Teatro», afirma el director del festival, Manuel Dos Santos, quien destaca que su visita se gestó en enero y que el suyo es uno de los diez muestras de Castilla y León que disponen del Sello de Calidad que otorga Escenas Amateur.

Lola Herrera y la familia Ozores, premios AMGu de TeatroLola Herrera y la familia Ozores, premios AMGu de Teatro

Las entradas saldrán mañana a la venta por entre 20 y 25 euros, dependiendo de la ubicación de las butacas. Las localidades a precio reducido podrán adquirirse hasta el día 10 en las taquillas del Auditorio y en www.amgu.org, y después estás pasarán a 25 y 30, respectivamente. Además, AMGu fletará autobuses desde las localidades de Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Cervera de Pisuerga y Saldaña. En este caso, las entradas pueden adquirirse en sus respectivos departamentos municipales de Cultura solo los días 11 y 12.

CLAUSURA CON EMMA OZORES. Si la encargada de abrir el Certamen Nacional de Teatro de Guardo será Lola Herrera, Emma Ozores lo clausurará el 15 de febrero en una cuidada ceremonia dedicada a su familia. Y es que tenemos que recordar que los Ozores son una saga de artistas del panorama nacional con grandes nombres de la talla de Antonio, Mariano o Adriana.

La obra elegida tiene por título “El último que apague la luz”, una obra escrita por Antonio Ozores en la que el público tiene que utilizar mucho la imaginación. La madrileña derrocha simpatía en esta propuesta «escrita con mucha gracia e ingenio», destaca Dos Santos.

INSCRIPCIONES. Entre medias, cinco compañías amateurs se subirán al escenario el último fin de semana de enero y los dos primeros de febrero. Los grupos que seleccione la comisión evaluadora recibirán una remuneración económica de 800 euros.

El plazo para presentar candidaturas finaliza el 27 de diciembre, y estas se puede completar a través de correo postal (calle El Carmen, 3) o a través del correo electrónico a amgu@amgu.org. Las bases completas de la octava edición de la muestra ya se pueden consultar en la página web www.amgu.org.