PP y PSOE se acusan de "manosear" los derechos de las mujeres

SPC
-

PP, Vox, UPL-Soria YA y Por Ávila reclaman la aprobación de la reforma del PSOE y que se informe a las comunidades de las rebajas de condenas

PP y PSOE se acusan de “manosear” los derechos de las mujeres - Foto: LETICIA PEREZ

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, acusó hoy al PSOE de "manosear" los derechos de las mujeres para obtener réditos electorales con la aprobación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de libertad sexual, conocida como la del 'sólo sí es sí', mientras la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, aseguró que no les importan las víctimas y que sólo están buscando seguir "chapoteando en el fango" al volver a llevar este asunto al pleno de las Cortes.

Ambos cruzaron reproches sobre la utilización de las víctimas de agresiones sexuales y de la violencia de género y machista durante el debate de la proposición no de ley del Grupo Popular, modificada con una enmienda 'in voce' por De la Hoz para que se corrija esta norma con la aprobación de la proposición de ley presentada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Socialista, que a su juicio recoge en esencia la propuesta del PP y supone volver a los tipos del Código Penal anterior.

PP y Vox aprobaron en solitario los dos primeros puntos de la iniciativa, con el rechazo de PSOE y Podemos y la abstención del resto de partidos. En ellos se pedía al Gobierno que reconociera su "absoluta negligencia" ante las rebajas de condenas a agresores y violadores y sus excarcelaciones, así como que pidiera "perdón" públicamente a las víctimas por el "paso atrás" dado por "exclusiva culpa" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los otros dos puntos de la proposición, enmendados, se aprobaron con los votos de PP, Vox, UPL-Soria YA y Por Ávila, mientras que Francisco Igea (Ciudadanos) se abstuvo y PSOE y Podemos optaron por el 'no'. Con ello, las Cortes piden a la Junta a que se dirija al Gobierno para que pida a los grupos del Congreso que aprueben la proposición del ley del PSOE y se informe a las comunidades de las rebajas de condenas para ofrecer la "debida atención" a las víctimas, según informa Ical.

El portavoz 'popular' advirtió a los socialistas que la política es un "boomerang", por lo que no pueden lanzar "arrogancia", "sectarismo" e "incompetencia" y esperar éxitos electorales, ya que aseguró los ciudadanos les harán pagar los "atropellos" que están cometiendo. A su juicio, han reaccionado porque se han dado cuenta de que este asunto les había generado "daño electoral", no por qué les importen las mujeres. "Están intentando que el desgaste lo asuman sus socios", dijo en referencia a Podemos.

Además, aseguró que no se iba a poner a la altura de la procuradora socialista, a la que acusó de ofrecer "eslóganes" y "mentiras", porque defendió que el consentimiento forma parte del Código Penal desde 1995, por lo que consideró que "jugar" a decir que no es abuso, es violación, es "ridículo". Además, consideró que las rebajas obedecen a la "superioridad moral" con la que actúa el PSOE y señaló que al PP lo único que les interesa es intentar ayudar a que ningún hombre atente contra la vida y la libertad de ninguna mujer.

La viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, afeó al PP que se debata por segunda vez esta iniciativa en las Cortes y destacó que su partido, como aseguró entonces, ha planteado retoques de carácter jurídico técnico para que esta ley siga protegiendo las víctimas, reduciendo las horquillas de las penas para que "sin titubeos" se blinde a las víctimas.

Gómez, que mandó a la ludoteca al vicepresidente Juan García-Gallardo por reírse, aseguró que al PP las víctimas nunca les han importando y que lo que hubieran querido es que no se hubiera modificado la ley para seguir "chapoteando en el fango" y sacar rédito político. Por el contrario, insistió en que su partido sigue creyendo en el sí es sí, en el consentimiento y en que ninguna mujer tenga que justificar que se negó y que dijo "no".

De esta forma, recordó a De la Hoz cuando en el PP se "mofaban" de la ley e ironizaban con que sería necesario llevar un contrato para mantener relaciones sexuales. Además, recuperó las palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, hace 22 años años, cuando era consejero de Interior y Justicia y se refirió a la condena por acoso sexual a Nevenka Fernández por el exalcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, como algo personal.

También acusó a los 'populares' de haber vendido a las mujeres con su pacto con Vox en Castilla y León para mantener el poder. Por ello, censuró que ahora se den "golpes en el pecho" al defender a las mujeres.

Buena ley

Pablo Fernández, de Unidas Podemos, defendió que es una "muy buena ley" y lamentó que el PSOE, junto a PP y Vox, planteen una vuelta al Código Penal de La Manada, al "calvario probatorio y la revictimización" de las mujeres que tendrá que volver a demostrar que se resistieron lo suficiente o que cerraron las piernas. Tras defender la ley, que aseguró protege a todas las mujeres, aseguró que las rebajas de penas se producen por una aplicación "inadecuada" o "incorrecta" por una "minoría de jueces", lo que genera "alarma social", amplificada a su juicio por la "ofensiva" de PP y Vox.

Desgraciada historia

En la presentación de la iniciativa, De la Hoz relató una "desgraciada historia" de nueve mujeres vallisoletanas que un "mal nacido" las "unión en su suerte" y recordó que el valor de una de ellas hizo posible como el "violador de la capucha" fuera detenido y condenado que seis delitos de agresión sexual y tres más de violación. El tiempo, continuó, tienen en común que el Gobierno de España haya decidido modificar la ley penal por la que fue condenado su agresor y haya provocado que su dolor "renazca" para comprobar que saldrá de la cárcel el año que viene al rebajarse su pena.

A ellas unió otras 400 víctimas a las que censuró que nadie les haya pedido "perdón" y criticó la "desfachatez" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por hablar de "algunos efectos indeseados". Por ello, remarcó que quien se ha confundido asuma su "negligencia", pida perdón y acometa una reforma de la norma, que aseguró ha presentado el PSOE al verse "atropellado" por las críticas. "El error se subsana al volver al régimen anterior", sentenció, si bien reconoció que no evitará nuevas revisiones a la baja de las condenas.

El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, aseguró que cualquier reforma de la ley no impedirá las rebajas de condenas por el "dislate" legislativo de PSOE y Podemos. Además, criticó la "campaña de blanqueamiento informativo" que muestra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "salvador abanderado" para solventar un "error", que insistió será "irreversible". "Y no piden perdón", denunció y presentó una enmienda para evitar el término "violencia de género" del texto del PP y para que se endurezcan las penas, estableciendo "cadena perpetua" para evitar que estos condenados vuelvan a la calle.

Críticas de electoralismo

La procuradora de UPL-Soria YA, la 'leonesista' Alicia Gallego coincidió con el PSOE en la necesidad de reformar la ley del 'sólo sí es sí' y pidió a la Junta que asuma la "modernización" de las normas. De esta forma, afeó al PP que presente de nuevo esta iniciativa, porque a su juicio parece que esté buscando "réditos" electorales, así como las que ha presentado en los ayuntamiento. No obstante, reconoció la alarma social ante las consecuencias "nefastas" derivadas de la reducción de penas y excarcelaciones. "Intolerable", dijo que un gobierno progresista haya confiado la solución al paso del tiempo o al Tribunal Supremo. Además, defendió que el consentimiento sea la base del delito y que se incluya el sometimiento químico.

En nombre de Ciudadanos, Francisco Igea aseguró que se vota "una cosa ya votada" y "conseguida" para instar al Gobierno que reforme la ley, lo que señaló ha llevado al PP a modificar su proposición. Por ello, les acusó de intentar "estirar el chicle" y de buscar en las Cortes el "daño de otros".