Inteligencia artificial: la revolución que cambiará todo

Carlos H. Sanz
-

El boom de lanzamientos de IAs capaces de hacer tareas que hasta ahora estaban reservadas a la inteligencia humana anuncian «una transformación disruptiva en la sociedad»

Ejemplo de imágenes generadas por Dall-e con la orden «foto de un impresionante tiranosaurio rex triste mirando las estrellas».

No hay foro, revista, blog o red social en el que ahora mismo no se esté hablando de la inteligencia artificial (IA). La irrupción de páginas web que permiten utilizar máquinas para redactar textos, crear fotografías e, incluso, programar aplicaciones ha supuesto una revolución que amenaza con cambiar el mundo tal y como lo conocemos. 

Para entender un poco más esta tecnología, el uso que se le está dando y el impacto que puede tener a corto y medio plazo, DP ha consultado a Miguel Gatón García, CEO de AB Internet y Actualidad Blog, un palentino que desde Grijota dirige 65 webs de temáticas que van desde la tecnología al motor pasando por el lifestyle o la economía, que reúne a 24 millones de usuarios al mes.

Gatón considera que aunque en «en un mundo que cada vez es más tecnológico y digital es normal descubrir constantemente nuevas herramientas y tecnologías que parecen destinadas a cambiar el mundo», no todas tienen la capacidad de generar cambios en la vida de las personas. 

«Muchas de ellas tienen una incidencia muy limitada pero, de vez en cuando, sí que aparecen tecnologías que suponen un cambio disruptivo. El boom de lanzamientos de inteligencias artificiales capaces de hacer tareas que hasta ahora creíamos que estaban reservadas solamente para la inteligencia del ser humano es una de ellas», contesta rotundo.

Para el CEO de Actualidad Blog, en los últimos años solo ha habido otros dos momentos en los que han surgido tecnologías que, en su opinión, tenían la capacidad de revolucionar el mundo tal y como lo conocemos hasta ahora. «La primera fue a finales de los 90, durante mi época universitaria, cuando se empezaron a desarrollar las primeras webs en una internet aún muy rudimentaria; y la segunda fue con el nacimiento de la tecnología blockchain y crypto. Las IA están a ese nivel».

QUÉ ES LA Ia. Según la Wikipedia, la inteligencia artificial es son los sistemas o la combinación de algoritmos pensados con el propósito de crear máquinas que imiten la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar conforme la información que recopilan. Dicho de otra forma, es una simulación informática de los procesos atribuidos a la inteligencia humana: el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección.

Aunque es ahora cuando se está empezando a hablar de la Inteligencia Artificial como algo accesible, el nacimiento de este área se atribuye al informático John McCarthy, que acuñó el término en 1956 en la Conferencia de Dartmouth.

En 66 años se ha pasado de un concepto teórico a la puesta en marcha de las primeras aplicaciones basadas en IA y accesibles al común de los usuarios tecnológicos. «Cuando una revolución es disruptiva normalmente suele ser muy rápida en dos sentidos: en el número de desarrollos que se lanzan sobre dicha tecnología y en lo rápido que son adoptadas por los usuarios».

Miguel Gatón explica que la IA cumple con esas dos condiciones. «En este último año hemos visto cientos de IA que han salido al mercado. Tenemos IA para hacer imágenes, para programar, para hacer vídeos, para analizar radiografías o informes médicos, para comprender lenguaje natural, para elaborar textos, para hacer traducciones simultáneas a cualquier lenguaje... Tenemos IA prácticamente para todo lo que puedas imaginar», detalla.

«Y con respecto a la velocidad de adopción creo que lo mejor es ilustrarlo con un ejemplo. Netflix tardó 3,5 años en alcanzar el millón de usuarios, Facebook lo logró en 10 meses y el iPhone de Apple supuso una revolución a nivel de dispositivos móviles y consiguió reducir esa barrera a solo 74 días. Pues bien, ChatGPT que es un chatbot de inteligencia artificial que te permite tener conversaciones con él en lenguaje natural ha sido capaz de conseguir un millón de usuarios en solo 5 días», continúa. 

EL IMPACTO. Si, como sostiene el CEO de Actualidad Blog, estamos ante «uno de esos cambios que redefinen un nuevo futuro», la pregunta obligada es cómo va a afectar esta tecnología a los humanos.

Hace dos años, Diario Palentino avanzó a partir de un estudio realizado por el sociólogo palentino Javier Gómez Caloca, que el 48% de las ocupaciones que hoy desempeñan los trabajadores palentinos se verá afectado, en mayor o menor medida, por procesos de robotización y automatización en un plazo de solo 10 años. 

Dicho de otra forma, en una década a lo largo de esta década son susceptibles de ser sustituidos -en todo o en parte- por la inteligencia artificial y las máquinas la mitad de los empleos que existían entonces en Palencia. De los 60.788 afiliados a la Seguridad Social que hay en la provincia, 30.231 corren peligro de ser sustituidos por una máquina.

En ese análisis, se revelaba también que el principal sector económico y de empleo de la provincia, es decir, la industria manufacturera -ya sea ligada al automóvil o a la agroalimentación- estaba expuesta a un alto potencial de automatización, de forma que el 60% en todas o parte de sus tareas, aquellas más manuales y rutinarias sujetas a las grandes cadenas de producción y de montaje, las tareas repetitivas, los robots irán desplazando definitivamente a las personas.

«La tendencia siempre ha sido pensar que la tecnología iba a poner en peligro todos aquellos trabajos físicos, que los seres humanos íbamos a ser sustituidos por robots en un corto plazo de tiempo y que los únicos trabajos capaces de sobrevivir iban a ser los ligados a la creatividad: programadores, artistas, músicos, diseñadores, etc.», comenta Miguel Gatón.

«La realidad es que con el nacimiento de las IA y el increíble desarrollo que apuntan a tener en los próximos años es muy posible que la situación a futuro sea muy diferente y que sean capaz de sustituir al humano en muchas tareas que a día de hoy consideramos creativas», avanza.

Ya hay ejemplos de ello. Dall-e es una inteligencia artificial capaz de crear imágenes a partir de descripciones de texto, comenta el CEO de Actualidad Blog. No es una tecnología perfecta, es cierto, pero «ya es capaz de elaborar imágenes de una gran calidad y que cuestan ser diferenciadas por el ojo humano». «Otro ejemplo es ChestLink, que es una herramienta que permite analizar radiografías médicas y elaborar un diagnóstico de manera totalmente automática y ya se está usando en la Unión Europea», pone como ejemplo Gatón.

«También hay proyectos con origen español como por ejemplo ARCHITEChTURES, el que participamos desde ActualidadBlog y que desarrolla una IA aplicada al diseño arquitectónico sostenible», añade.

Son solo la punta de un iceberg que cada día se hace más grande porque hoy en día, detalla Miguel Gatón, ya hay herramientas capaces de programar código de manera totalmente autónoma, de generar artículos de texto, etc. «Y todo a un ritmo de crecimiento desde el año pasado realmente increíble. Se ha abierto la caja de pandora de las IAs y estas han venido para quedarse», sentencia.