Las mujeres solo gobiernan en 39 de las 228 juntas vecinales

Rubén Abad
-

En 66 localidades la corporación es exclusivamente masculina y en dos, solo femenina. Del total de 998 actas de concejal repartidas por toda la provincia, 257 están en manos de ellas

Las mujeres solo gobiernan en 39 de las 228 juntas vecinales - Foto: Sara Muniosguren

¿Es la política municipal un mundo de mujeres en Palencia? La respuesta es sí, pues ellas tienen proceso electoral tras proceso mayor peso en los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia, pero la cifra aún está a años luz de alcanzar la paridad con sus compañeros varones.

Basta con acudir a la Guía de Ayuntamientos que edita la Diputación para comprobar que de las 228 juntas vecinales existentes en la provincia, solo 39 están encabezadas por mujeres. Son once más que hace una década, pero apenas representan un exiguo 17,10 por ciento del total. 

Las pedanías que tienen a féminas al frente son Baños de la Peña, Bustillo de la Vega, Calzadilla de la Cueza, Carbonera, Cascón de la Nava (la diputada Carolina Valbuena), Foldada, Corvio, Hijosa de Boedo, Gramedo, Lebanza, La Lastra, Lomilla, Loma de Castrejón, Moratinos, Nogales de Pisuerga, Oteros de Boedo, Nestar, Población de Soto, Polvorosa de Valdavia, Porquera de Santullán, Quintanilla de la Cueza, Respenda de la Peña, Renedo del Monte, San Andrés de la Regla, San Martín de los Herreros, San Martín del Valle, Santa María de Redondo, Santillán de la Vega, Vallespinoso de Aguilar, Valenoso, Vega de Riacos, Villacibio, Villameriel, Villambrán de Cea, Villalano, Villanueva de la Torre, Villanueva del Río, Villaproviano y Villasur.

Desde Vallespinoso de Aguilar su alcaldesa pedánea, Cristina Párbole, cree que en muchos pueblos pequeños «aún cuesta confiar en la mujer para la política, más aún si eres joven como yo». Además, reconoce que es un trabajo «poco reconocido» al que hay que dedicarle «mucho tiempo».

En cualquier caso, 38 pueblos con mujeres al mando se antoja un número muy escaso teniendo en cuenta el papel que estas desempeñan en el medio rural, pues son ellas quienes asientan población y las que en la mayoría de ocasiones se animan a emprender. Así lo defiende la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien considera que «la mujer no solo es importante en el medio rural, sino que es la protagonista del mismo porque es multitarea, porque es partícipe de la vida social y porque es elemento imprescindible para la lucha contra el reto demográfico». «Tienen otra visión, una integradora de nuestro medio rural», añade.

MUNICIPIOS Y DIPUTACIÓN

Un escalón más arriba, de los 191 ayuntamientos existentes en la provincia solo 35 están gobernados por las mujeres (18,32 por ciento del total). Si bien, en este listado aparece, por ejemplo, el municipio más poblado por detrás de la capital: Aguilar.

De los 998 concejales electos en las urnas en 2019, 257 actas están en manos de mujeres (25,75 por ciento). Hace diez años eran 247 de 1.042, un 23,7 por ciento. No obstante, hay 66 pueblos (casi un tercio del total) en los que no hay ni una sola mujer en la corporación municipal, según la Guía de Ayuntamientos. Por el contrario, en Támara de Campos y Torremormojón todas sus ediles son mujeres.

Las corbatas también son mayoritarias en la corporación provincial, donde solo cinco de los 25 diputados son mujeres: la propia presidenta, María José de la Fuente (vicepresidenta segunda y Hacienda), Carolina Valbuena (Cultura y Turismo), Gemma Sanfélix (PSOE) y Milagros Bodero (Cs).

VALLADOLID Y MADRID

De los siete procuradores palentinos en las Cortes de Castilla y León, tres son mujeres: María José Ortega (PP), Mercedes Cófreces (PP) y Consolación Pablos (PSOE). 

En lo referente a los parlamentarios nacionales, llevan la voz de Palencia al Congreso de los Diputados (donde a la provincia le corresponden tres butacas) dos mujeres, Milagros Marcos (PP) y María Luz Martínez Seijo (PSOE). En el Senado hay cuatro palentinos, de las que tres son féminas: Rosa Aldea (PSOE), Carmen Fernández (PP) y Mariví Álvarez (PP).