Libro de poemas póstumo de Fernando Zamora

DP
-

César Augusto Ayuso guiará hoy el acto de presentación de la publicación en la Díaz-Caneja

Libro de poemas póstumo de Fernando Zamora - Foto: Jose Angel

La Institución Tello Téllez de Meneses-Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes y Ediciones Cálamo presentan hoy, a las 19,30 horas en la Fundación Díaz-Caneja, la publicación que reúne Nueve espejos de la reina ciega y Tus palabras son nieve, libros póstumos de Fernando Zamora (Palencia, 1939-2021).

Nueve espejos de la reina ciega, su último libro, supone un giro muy importante respecto a todo lo anterior. En un ejercicio solipsista y desasosegado, el poeta se adentra en el territorio de lo incierto, aquel en el que solo resuenan las preguntas y las respuestas se escabullen. Un territorio donde la realidad es puro sueño y todo se diluye en la fuga del tiempo, hasta la propia identidad.  Junto a este libro esencial, se da Tus palabras son nieve, que se compone de cuatro cuadernos independientes que enlazan con su poesía anterior -la que hace de la palabra un ariete contra la convención social y de la vida y la naturaleza un don contemplativo sin más- y que, de alguna manera, prefigura este último. 

Nueve espejos de la reina ciega / Tus palabras son nieve se edita con la colaboración de la Tello Téllez dentro de la colección Cálamo Poesía, que dirige el poeta y crítico César Augusto Ayuso, que hoy será el encargado de presentar la publicación en la Díaz-Caneja.

En Nueve espejos de la reina ciega, «desde los primeros poemas nos adentramos en una espiral en que las preguntas se suceden y no se adivinan las respuestas. El poeta camina en la errancia, en la incertidumbre. La paradoja, las contradicciones afloran desde el principio», afirma en el prólogo César Augusto Ayuso, quien añade que «el poeta obvia el mundo real y se aleja de él, como instalándose en un limes o tierra de nadie en el que el yo, aislado de todo, hace recuento de cuanto vio o creyó ver, de cuanto imaginó o soñó, pues tan veleidosa se le revela la conciencia que siempre estuvo condicionada a la realidad». 

En la publicación se recoge también, «a modo de añadido necesario» según César Augusto Ayuso, Tus palabras son nieve,  «un poemario anterior cuya creación fue dilatándose en el tiempo». «Lo conforman cuatro cuadernos aparentemente independientes que, sin embargo, continúan esa senda iniciada en libros precedentes y que cada vez se va adentrando más en la soledad y la melancolía. Y, consecuentemente, anticipan de alguna manera la alucinación y el territorio onírico del gran libro final», afirma el director de Cálamo Poesía.