Una celebración de Las Candelas como antes de la pandemia

DP
-

Comienza la novena en honor a la patrona de la ciudad, que se prolongará hasta el 1 de febrero. El 30 de enero tendrá lugar la ofrenda floral

Una celebración de Las Candelas como antes de la pandemia - Foto: Sara Muniosguren

El próximo día 2 de febrero se celebra la festividad de Nuestra Señora  de la Calle, patrona de la ciudad de Palencia, motivo por el que desde ayer y hasta el día 1 se celebra, organizada por la cofradía, la novena en su honor, con rosario a las 19 horas, novena a las 19,20 h y eucaristía, presidida por párrocos de las parroquias de la capital, a las 19,30 h.

El programa de los actos y cultos en honor de Nuestra Señora de la Calle incluye que el 30 de enero tendrá lugar la ofrenda floral, igualmente en la iglesia de la Virgen de la Calle (19 horas, ofrenda de flores; 19,10 h, rosario y novena; 19,30 h, eucaristía).

Ya el día 2 de febrero, festividad de la patrona, a las 10,30 horas tendrá lugar una eucaristía en La Compañía; a las 11,30 h la bendición de las candelas y la procesión. A las 12 h llegará a la catedral, donde hasta el 8 de enero se pudo visitar la exposición Renacer y cuyos trabajos de desmontaje parece que permitirán en esa jornada acoger la eucaristía con las ofrendas del alcalde de la ciudad, Mario Simón, a Nuestra Señora de la Calle. A las 17,30 h se celebrará uno de los actos más simpáticos y enternecedores de la fiesta  de la patrona, la presentación de los niños y el paso bajo el manto de la Virgen.  A las 19 horas habrá rosario y a las 19,30 eucaristía, asimismo en la iglesia de la Virgen de la Calle. 

Desde la Cofradía de Nuestra Señora de la Calle, su presidente, Carmelo Andrés Soler, señala que este año se quiere recuperar la «celebración tradicional de Las Candelas, tal y como se venía haciendo antes de la pandemia».  Dentro de la novena, una de las citas que se quiere impulsar es la de la ofrenda floral, y este sentido, una vez que cada año participa más gente, lo que la cofradía pretende  es «vincular a las instituciones y que participen en ese acto, que es muy bonito». La festividad de la patrona presenta una novedad en el recorrido de la procesión, que hasta la catedral discurrirá por Gil de Fuentes -en lugar de Menéndez Pelayo- y la regreso a La Compañía  por la calle Mayor.