Por el amor al arte

Julia Rodríguez
-

El Museo Territorial Campos del Renacimiento ha organizado un ciclo de conferencias sobre el arte renacentista que concluye mañana, 13 de abril

Por el amor al arte - Foto: Óscar Navarro

Estas charlas han tenido lugar en los cuatro municipios que forman parte del Museo Territorial Campos del Renacimiento. El día 23 de marzo se celebró en Fuentes de Nava  y el 8 de abril en Paredes de Nava. Hoy tendrá lugar en Cisneros a las 19 horas en el Auditorio Municipal y mañana finalizará el ciclo de conferencias en Becerril de Campos a las 19,30 horas en San Pedro Cultural.

 El director del museo, José María Vicente, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y doctor en esta misma disciplina por la Universidad de Valladolid, explicó que las conferencias «ahonda en la novedosa propuesta que supone el propio Museo Territorial y el vasto y  rico patrimonio cultural, artístico y religioso que acogen sus cinco sedes. Conducirá a los asistentes por un auténtico viaje en el tiempo y desvelará las principales curiosidades y secretos que esconde Campos del Renacimiento, que alberga obras de autores tan reconocidos como Pedro y  Alonso Berruguete, Francisco Giralte o Alejo de Vahía».

El objetivo, según José María Vicente, es «poner en valor la apuesta por este novedoso modelo de museo cuyo itinerario expositivo se reparte en cinco sedes de cuatro localidades diferentes y que ha sido promovido por la Diócesis y  la Diputación de Palencia y hecho realidad gracias a la colaboración de la Fundación  Las Edades del  Hombre y el apoyo de la Junta de Castilla y León».

La entrada a las charlas es libre y gratuita hasta completar aforo. En todo momento, han garantizado el cumplimiento de las medidas establecidas por la comunidad autónoma para la prevención de contagios frente al covid-19.

Historia del museo. Nace de la unión de los museos parroquiales de Becerril de Campos, Paredes y Fuentes de Nava y Cisneros en un itinerario expositivo singular que supone ordenar un inmenso catálogo artístico renacentista de incalculable valor. Esta fusión se traduce en un recorrido de unos cincuenta kilómetros que lleva a cada una de las cinco etapas que configuran las cinco iglesias convertidas en sedes del proyecto: Santa María, en Becerril, declarada Bien de Interés Cultural en 1973; Santa Eulalia, en Paredes; las iglesias de San Pedro y San Facundo y San Primitivo en Cisneros; y, por último, la iglesia de Santa María, en Fuentes de Nava.

Estas son las localidades donde nacieron y trabajaron en sus talleres algunos de los protagonistas del museo, como Pedro y Alonso Berruguete, Alejo de Vahía o Francisco Giralte, considerados figuras fundamentales  para entender el surgimiento y la evolución del Ranacimiento en España. 

 

El director José María Vicente, además de su licenciatura y doctorado en Historia del Arte por las Universidades de Salamanca y  Valladolid, trabaja como historiador en la Fundación de Las Edades del Hombre desde el año 2003. También es autor de diferentes artículos en revistas y periódicos, así como de diversos estudios de obras artísticas publicadas en catálogos de arte. 

Su afán por el mundo del arte no tiene límites, por ello, también es el encargado de la coordinación de la actividad cultural que se desarrolla en el monasterio de Santa María de Valbuena en Valladolid donde ha presentado importantes exposiciones.