El IPC baja un 0,5% en enero y aumenta un 6,5% en un año

DP
-

Respecto a diciembre, los precios se desplomaron un 14,7% en vestido y calzado como consecuencia de las rebajas. También bajaron en ocio y cultura (1%), hoteles, cafés y restaurantes (0,4%) y medicina (0,2%)

El IPC baja un 0,5% en enero y aumenta un 6,5% en un año - Foto: FS ICAL

El Índice de Precios al Consumo (IPC) dejó en enero una ligera bajada de un 0,5% en la provincia después de varias subidas consecutivas. De esta forma, empezó el año con una subida acumulada del 6,5 por ciento respecto a enero de 2021. 

En el conjunto de Castilla y León la inflación también cayó un 0,5% el pasado mes, mientras que en los últimos meses el aumento registrado se quedó en un 6,7%, frente al 0,4% menos anotado por España, según los datos que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).  Esta cifra la sitúa como la tercera subida más importante por detrás de Castilla-La Mancha (7,2%) y Galicia (6,8), y seis décimas por debajo de la media nacional, que registró un incremento del 6,1% en el mismo periodo interanual.

Respecto al mes anterior, los precios descendieron en todas las provincias de la Comunidad, con Salamanca a la cabeza (1,1%), seguida por Burgos (0,8%), Palencia (0,5%), Soria y Zamora (0,4%), Valladolid (0,3%), Ávila y Segovia (0,2%) y León (0,1%).

Mientras tanto, los precios experimentaron una tendencia al alza de manera generalizada en toda la comunidad a lo largo del año pasado. El mayor incremento se dio en León, donde el año empezó con una subida de los precios del 7,7%, seguida de Ávila y Soria, con el 7,1% y 7%, respectivamente. A continuación, Zamora y Segovia (6,8% de subida), Palencia y Valladolid (6,5%), Burgos (6,4%) y Salamanca (6%).

sectores. En relación a diciembre, los precios se desplomaron un 14,7% en vestido y calzado como consecuencia de las rebajas. También bajaron en ocio y cultura (1%), hoteles, café y restaurantes (0,4%) y medicina (0,2%). 

Por su parte, subieron en transporte (2,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), bebidas alcohólicas y el tabaco (0,5%), menaje (0,4%), vivienda y comunicaciones (0,2%), y otros (0,6%), mientras que en la enseñanza el IPC se mantuvo neutro.

En la evolución interanual, los mayores aumentos en la comunidad se dieron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que crecieron un 21%, seguida por el transporte y combustibles, con un 11,9%. Más lejos aparecen los alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9 %), los hoteles, cafés y restaurantes (3,2%), el menaje (2,9%), el vestido y calzado (1,9%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,4%), medicina y el ocio y la cultura (1%), y la enseñanza (0,5%), junto a la categoría de otros, con un 1,9%. Por contra, los precios descendieron en las comunicaciones con un 0,6%.