Nuevos senderos, refugios y miradores en la Montaña Palentina

Rubén Abad
-

El Patronato del Parque Natural informa de las actuaciones previstas para 2023 y del presupuesto ejecutado en 2022, que se elevó a más 420.000 euros

Nuevos senderos, refugios y miradores en Montaña Palentina - Foto: DP

La digitalización de los senderos que recorren la Montaña Palentina se ha convertido en objetivo a corto plazo (de aquí al mes de diciembre) para el Parque Natural. Así se expuso ayer en el transcurso de la reunión del Patronato, celebrada ayer en Cervera dePisuega, donde se pusieron sobre la mesa otras iniciativas que quieren desarrollarse en el territorio a lo largo del año en curso.

En este grupo figuran proyectos como la mejora de la señalización existentes, la creación de vídeos cortos promocionales y la ampliación de la red de uso público incorporando nuevos senderos, refugios y miradores. Asimismo, se prevé la ampliación y mejora de eficiencia energética de la Casa del Parque, se mantiene la apuesta por la Carta Europea de Turismo Sostenible y se pretende mantener y renovar la Q de Calidad Turística. 

Por otro lado, se dio cuenta de algunas actividades desarrolladas en 2022 dirigidas al censo de fauna silvestre en la Montaña. En el marco de las mismas se registraron especies acuáticas invernantes, ardeidas, milano real reproductor, milano real invernante, rapaces diurnas no amenazadas, buitre leonado, alimoche y quirópteros cavernícolas. Todo queda fijado en el marco de planificación Red Natura 2000 y el Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad. También se desarrollaron acciones vinculadas al seguimiento de la fauna silvestre, conservación de la flora y la mejora del hábitat del oso. 

INVERSIONES

En tareas de conservación, en 2022 se encargó a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) el proyecto de depuración del Parque Natural por importe de 4.390.421 euros con un plazo de ejecución de 30 meses. Aquí se incluyen los municipios de Velilla, Triollo, Polentinos, Cervera, La Pernía, San Cebrián y Aguilar. 

Asimismo, se describieron los planes de actuación realizados en 2022, cuyo presupuesto ascendió a 422.326 euros. De este total, 198.752 fueron para actividades de la Fundación del Patrimonio Natural, 126.979 se destinaron a las contratadas por la Consejería de Medio Ambiente y 96.595 a subvenciones en zonas ZIS. 

Con estos planes se señalizó la red de uso público, mejoró la eficiencia energética, naturalizaron patios escolares y se realizaron tratamientos selvícolas.