La Banda de AMGu se suma al VII Centenario de la catedral

Rubén Abad
-

Ofrecerá el 2 de abril un concierto en el Pórtico de la Pasión. El obispo recibió ayer la partitura de la pieza

La Banda de AMGu se suma al VII Centenario de la catedral

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu), uno de los colectivos culturales de mayor prestigio del panorama regional, como así lo demuestra su Premio Castilla y León de Valores Humanos y la Medalla  y la Orden Civil Alfonso X el Sabio otorgada por el Ministerio de Cultura, ha querido sumarse a los actos conmemorativos del VIICentenario de la catedral.


Lo hará como mejor sabe, con música. A través de un concierto de su Banda que tendrá lugar el próximo 2 de abril, que servirá como Pórtico de la Semana Santa y en el que estrenará Alma, una marcha procesional inspirada en la seo.
Se trata de una pieza del compositor murciano José Vélez -muy ligado a Guardo, donde su hermana Isabel dirige la banda de AMGu-, que ha querido reflejar lo que supone para Palencia su catedral. «Es el alma de una ciudad que lleva conviviendo con ella desde unos orígenes mucho más remotos a ese año 1321, fecha del inicio de su construcción».


La citada marcha está compuesta por tres melodías de gran sonoridad que reflejan la majestuosidad y sobriedad exterior del principal templo de la ciudad y la belleza de su interior, que invita al recogimiento y la oración. En el concierto, además, AMGu interpretará una selección de reconocidas marchas procesionales compuestas por José Vélez, entre ellas Terra Sagrada, dedicada a la Banda guardense y su directora, que se estrenará para la ocasión. El repertorio se completa con obras como El Evangelista, Jerusalén, La Caída, Mesopotamia, Galilea y Lágrimas del Cielo.


ENTREGA DE LA PARTITURA

El director de AMGu, Manuel Dos Santos, acompañado por la directora de la Banda, presentaron hoy la partitura de Alma al obispo de la diócesis, Manuel Herrero. En el acto, Dos Santos ensalzó la figura del compositor murciano y agradeció al obispado la oportunidad que se les brinda de actuar en el «marco incomparable» de la catedral y hacer partícipes del VIICentenario a los colectivos que desarrollan su actividad en la provincia».


«Estamos muy orgullosos de que el Alma de la catedral, a partir de ahora, suene en todos los rincones del mundo», señaló ante un obispo que se mostró muy honrado y agradecido por este gran acontecimiento no solo para la catedral en su 700 aniversario, sino para toda la diócesis palentina. 


Por su parte, la directora dijo estar «muy agradecida y emocionada» por la generosidad que ha tenido el compositor para con la Banda del municipio guardense.