Villanueva de la Peña recupera su carrera

David del Olmo
-

El 13 de agosto llegará la décima edición de un Cross Peña Redonda que se celebraba por última vez en 2019. Constará de 10,2 km en un recorrido exigente a 1.200 m de altitud

Villanueva de la Peña recupera su carrera - Foto: Juan Mellado

El sábado 13 de agosto (19 h) regresará una prueba atlética de la Montaña Palentina que poco a poco ha ido ganándose el corazón de los corredores, que fueron fieles a su cita hasta 2019 y que poco a poco van completando las inscripciones de la nueva edición, tras dos veranos de ausencia, para cumplir la décima.

El X Cross Solidario Peña Redonda, con salida y llegada en Villanueva de la Peña, pedanía del municipio de Castrejón de la Peña, volverá a ser gratuito para los atletas, a los que desde la organización solo se les pide una colaboración destinada a Cruz Roja Palencia. Deben aportar 2 kg de comida no perecedera (1 kg en al caso de los más jóvenes). Pueden apuntarse en https://flow.page/CrossPenaRedonda hasta el miércoles 10 de agosto.

El límite son 200 corredores en la prueba reina (desde 16 años), cifra que ya está cerca de alcanzarse. Correrán juntos promesas, sénior y veteranos A, B y C. Y un centenar es la cantidad máxima en las cinco categorías de promoción (chupetín, benjamín, alevín, infantil y cadetes).

El recorrido es de 10,2 km, «rápido y duro.Tiene muchas cuestas», explicaba desde la organizaciónJosé María Peral. Además, el circuito, por los alrededores de Villanueva de la Peña, se desarrolla a una altitud media de 1.200 m, lo que añade mayor dificultad a los deportistas. Serán premiados los tres primeros de la general (masculinos y femeninos), tres primeros por categoría (también de las de promoción) y al corredor o corredora de mayor edad.

Se encargan de poner en marcha la carrera la Asociación Cultural y Deportiva El Campanillo (acudió en su representación Carlos Merino) y la Junta Vecina de Villanueva de la Peña, con el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento de Castrejón y la Caixa.  Estuvieron presentes los diputados Urbano Alonso y Francisco Pérez, junto al alcalde de Castrejón, Luis Carlos Clemente.