Regates en la montaña

Sergio Borja
-

Deportista, amante de su pueblo y senderista en los ratos libres. Javier Aparicio comparte su afición por el medio rural con el fútbol su profesión. El joven palentino comparte con los lectores de Diario Palentino sus diez lugares favoritos

Regates en la montaña

1.Helecha de Valdivia.  «Un pequeño pueblo ubicado al norte de Palencia. Es uno de mis lugares favoritos de la provincia. Es el pueblo de mi padre y lo siento como mío. Cuando era pequeño pasaba allí la mayor parte del verano, además, es el lugar donde me reúno con mis tíos y primos en vacaciones de verano y en Navidad. Nunca me voy de allí sin visitar el mirador de El Somo, desde donde se puede ver una impresionante panorámica del valle de Valderredible. Un sitio al que no dejaré de ir en toda mi vida porque es uno de mis favoritos. Me encanta».


2.Alar del Rey. «Es el pueblo de mi abuela materna y también me trae buenos recuerdos con mi familia. La zona de El Soto, rodeada por el río Pisuerga y el nacimiento del Canal de Castilla, junto con la dársena y las exclusas, son lugares de la provincia dignos de visitar por todo el mundo. El 15 de Agosto se celebra el Descenso Internacional del Pisuerga y la Fiesta Palentina de las Piraguas, declarada de interés turístico regional».


3.La Balastera.  «El campo de fútbol de mi ciudad necesitaba una mención especial. Tengo muy buenos recuerdos en ese césped que siempre me hace especial ilusión pisar. Recuerdo las primeras veces con la Club Internacional de la Amistad (CIA) en el Cobarsa y la última vez que la pisé como jugador con el Real Valladolid, en pretemporada, que me hizo especial ilusión jugar por hacerlo delante de mi gente. También recuerdo con cariño la Balastera vieja, donde siendo muy pequeño acudía a ver todos los partidos del C.F. Palencia».


4.Campos del Club Internacional de la Amistad.  «En estos campos he pasado muchos días de lluvia, frío y calor. Desde los 5 años hasta los 15 era el campo en el que jugaba con la CIA y en el que tanto he aprendido y me he divertido. Gracias a estos y a todos mis compañeros del Club Internacional de la Amistad, puedo hoy estar en Valladolid disfrutando de mi pasión de una forma más profesional».


5.Las Tuerces. «Este paraje se encuentra al norte de la provincia. Se caracteriza por un fantástico paisaje de rocas erosionadas a lo largo de millones de años. Subir al alto de Las Tuerces, desde el pueblo de Villaescusa de las Torres, y admirar las vistas, es algo que recomiendo a todo el mundo que pase por allí».


6.El pantano de Aguilar.  «Situado en Aguilar de Campoo forma un bonito paisaje al estar rodeado de montaña. Ver la puesta de sol desde allí es un auténtico placer. Más de un día de verano lo he pasado ahí junto a mis mejores amigos del pueblo».


7.El Cristo del Otero.  «Tengo muchos recuerdos en este lugar. He subido varias veces con amigos por la noche, con algo de cena para pasar un rato teniendo a los pies la vista de Palencia iluminada. Disfrutar de ese lugar por la noche y en silencio también me parece un lujo».


8.El parador de Cervera de Pisuerga.  «Este espacio se encuentra en la reserva natural de Fuentes Carrionas, al norte. Es un lugar con un encanto especial y un paisaje impresionante. Un plan que a mí me parece perfecto: tomar un café en su terraza y admirar el pantano de Ruesga y los picos más altos de la Montaña Palentina. Es un lujo del que muy poca gente puede presumir».


9.Mirador de la Casa Pequeña.  «Es un espacio al que me gusta subir en verano con algún amigo a tomar un café y asomarme a este para admirar las vistas. Además, al lado, hay una reserva de ciervos donde los palentinos y la gente que pasa por allí nos acercamos a darles de comer y a admirarlos».


10.Covalagua.   «Covalagua es un espacio natural protegido situado en la localidad palentina de Revilla de Pomar, muy cerca de mi pueblo. Es un lugar rodeado de naturaleza. En su interior hay una cueva donde nace el río Ibia, el cual ha ido creando pequeñas cascadas y una piscina natural donde he ido a bañarme varias veces después de hacer alguna que otra caminata larga por la zona».