Johnson y Sunak, favoritos para liderar a los conservadores

EFE
-

El plazo para hacer oficial las candidaturas 'tories' expira el lunes y los aspirantes deben conseguir el apoyo de 100 diputados del partido. El exmandatario cuenta con el respaldo de 44 parlamentarios, por detrás del que fuera su ministro, con 93

Johnson dimitió el pasado julio tras una rebelión de numerosos miembros de su Ejecutivo - Foto: TOBY MELVILLE

El exprimer ministro británico Boris Johnson y su antiguo titular de Economía Rishi Sunak aparecen como favoritos para presentar sus candidaturas al liderazgo del Partido Conservador y acceder así a la jefatura del Gobierno del Reino Unido.

La formación ha iniciado este proceso interno después de que Liz Truss anunciase el jueves su dimisión como líder del partido y primera ministra británica a raíz del caos y las turbulencias que su programa económico, con recortes fiscales que después se vio obligada a revertir, provocó en los mercados financieros.

Johnson, que dimitió el pasado julio tras una rebelión de numerosos miembros de su Ejecutivo, llega hoy al Reino Unido procedente de la República Dominicana, donde ha estado de vacaciones con su familia, y ha indicado a sus seguidores que está dispuesto a entrar en las primarias tories, según los medios británicos.

El plazo para hacer oficial las candidaturas expira el lunes a las 14:00 hora local, pero los aspirantes deberán contar con el apoyo de cien diputados tories (del total de 357).

Hasta el momento, el exlíder conservador cuenta con el respaldo de 44 parlamentarios de su formación, por detrás de los 93 que tiene Sunak, según sus respectivos seguidores.

La única diputada que ya ha hecho oficial su intención de presentar su candidatura es la líder conservadora en la Cámara de los Comunes y exministra de Defensa Penny Mourdaunt, con 21 respaldos.

El secretario de Estado de Comercio, James Duddridge, seguidor de Johnson, declaró a la BBC que éste "viene a casa y está listo" para entrar en las primarias, y resaltó que el político tiene un mandato del electorado al haber ganado las elecciones generales en 2019.

En tanto, varios exmiembros del Ejecutivo, entre ellos el antiguo ministro de Economía Sajid Javid y el exresponsable de Sanidad Matt Hancock, han dado su apoyo a Sunak.

"Está bien claro que Rishi Sunak tiene lo que se necesita para atender los desafíos que afrontamos y es la persona adecuada para liderar nuestro partido", agregó.

Al necesitar el apoyo de cien diputados, solo podrán presentarse tres candidatos este lunes, tras lo cual los parlamentarios conservadores votarán por uno de ellos. En caso de que queden dos, los afiliados podrán dar su última palabra en una votación por internet.

Según el Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cargos ministeriales y que organiza este proceso interno, el partido espera tener a su nuevo líder el próximo 28 de octubre, si bien puede decidirse antes si este lunes -día 24- hay solo un aspirante con los apoyos necesarios.

Esta crisis política coincide con las dificultades económicas que afronta el país por el alza de la inflación interanual -que está en el 10,1%-, y el incremento de los precios energéticos, mientras que el Banco de Inglaterra ha anticipado que puede entrar en recesión antes de que termine el año.