Esta y más que fueran

DP
-

La hostelería y el comercio de la ciudad jacobea valoran la continuidad de la exposición y expresan su confianza en que beneficie la actividad tanto como la entrega anterior

Esta y más que fueran - Foto: Juan Mellado

La experiencia de Lux les anima a ser optimistas y por eso hosteleros y comerciantes de Carrión de los Condes esperan de Ecce Mater Tua, el relevo de la exposición de Las Edades del Hombre que pudo visitarse del 29 de junio al 19 de diciembre del pasado año, al menos una similar repercusión en la actividad económica de la ciudad  jacobea.

Así, Elicio Ramos Martín, de Foto Eli, un establecimiento que ha diversificado su oferta, reconoce que la exposición de Las Edades del Hombre influyó en las ventas. «La  gente ha entrado y, por ejemplo  se ha llevado un bolso», comenta a Diario Palentino, para añadir a renglón seguro que «ojalá que Ecce  Mater Tua también vaya bien». Una exposición como esta se ve como una gran oportunidad para Carrión de los Condes, «así que cuando nos enteramos de esta nueva entrega, nos pusimos muy contentos», afirma, e incide en que «es una suerte haber alargado un año más». Se muestra ilusionado y expresa su confianza en que «sea como el anterior; con eso ya nos conformamos». Foto Eli  suma cuarenta años de trayectoria en la ciudad jacobea, hoy en un nuevo local más amplio y un negocio con una mayor oferta, como «el producto personalizado que funciona muy bien entre la gente de paso», comenta. 

«La temporada pasada fue muy buena. Se notó muchísimo, con una afluencia de gente grandísima y  mucho ambiente en el pueblo y en todos los locales», afirma desde el Bar Central Belén del Valle respecto al balance de Lux.  «Esperamos que este año sea más o menos igual,  o mejor, ya con el covid  parece más controlado y la gente vendrá con ganas», asevera la hostelera a Diario Palentino. Esta califica de «necesaria» la reapertura de las exposición de Las Edades, para subrayar que «mejor si hubieran sido tres o cuatro años más». «Todas estas experiencias culturales mueven mucha gente y, la verdad,  es que estamos muy agradecidos», asegura.  «Fue un fluir continuo de visitantes de todos los sitios. La pena,  que no hubo muchos peregrinos, si no hubiera sido bastante mejor.  Este año esperemos que vengan  y el boca a boca haga lo suyo», señala. «La  gente se lleva una impresión muy buena, hasta dicen que la de Carrión es la mejor», insiste Del Valle, que ve una «ventaja» que la exposición se mantenga en Carrión y Sahagún y haya causado baja Burgos.

En agosto pasado hizo un año que abrió este establecimiento y el balance es positivo.  Mercedes Sánchez, de la tienda A granel, califica Las Edades de «maravilla», y es que «da una vida impresionante al pueblo», amén de que la exposición ofrece la posibilidad de disfrutar obras «muy bonitas». A Carrión le «hace falta este impulso»,  en relación a la continuidad, ahora con Ecce Mater Tua. «La gente, da igual de dónde venga - Andalucía, País Vasco o el pueblo de al lado- se lleva legumbre, y de todo», explica según su experiencia, y espera que este año «la respuesta sea por lo menos como la anterior y aunque fuera un poco menos no estaría mal».