«Inmejorables» perspectivas para 'Ecce Mater Tua' en Carrión

DP
-

La muestra pretende promocionar el Camino Francés a su paso por Castilla y León una vez que el Año Santo se ha extendido a este 2022. Santa María del Camino y Santiago albergan 48 obras

«Inmejorables» perspectivas para ‘Ecce Mater Tua’ en Carrión - Foto: Juan Mellado

El 19 de diciembre de 2021 cerró sus puertas Lux y ayer, 10 de febrero, reabrió en Carrión de los Condes y Sahagún la exposición que toma el relevo, Ecce Mater Tua, que en las iglesias de Santa María del Camino y Santiago de la ciudad jacobea palentina reúne 48 obras, dos menos que en la anterior entrega, y es que no forman parte de la muestra La Anunciación (anónimo castellano de la segunda mitad del siglo XV; temple graso sobre tabla; Museo Lázaro Galdiano de Madrid), en el primer capítulo; y Virgen de la leche coronada por ángeles, de Alejo de Vahía (madera dorada y policromada; iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad zamorana de Morales del Vino), en el tercer capítulo. 

Después de clausurar con éxito  la XXV edición de Las Edades del Hombre, la Fundación en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta reabre las sedes expositivas en las provincias de Palencia y León a propósito de la ampliación de Año Santo Jacobeo a este 2022, y es que  Ecce Mater Tua-Lux pretende promocionar el Camino de Santiago Francés a su paso por Castilla y León. La ampliación en las sedes de Carrión de los Condes y Sahagún es una decisión tomada  como respuesta a la solicitud que ayuntamientos y otros agentes implicados en el proyecto transmitieron a la Fundación y en coherencia con la extensión del Año Jubilar.

«El relato no cambia», explica la coordinadora de Las Edades del Hombre, Montserrat Martín, quien expresa su confianza en que «la gente se anime a vivir», más ante una «apuesta potente» como esta.  También hace hincapié en que la iniciativa de la Fundación y la Junta «ha calado también entre los prestadores, a  los que hay que agradecer su generosidad». 

«La ampliación de Año Santo Jacobeo da la oportunidad  de potenciar el Camino de Santiago,  que la  gente se encuentre naturaleza, arte. Igual no hace grandes viajes, pero que conozca lo suyo», incidió Martín, de ahí que hable de perspectivas «inmejorables» para esta entrega de Las Edades, si bien depende de «muchos factores».

Ecce Mater Tua, que  recoge el testigo de Lux  podrá visitarse hasta el 25 de septiembre. Abrirá de jueves a domingo hasta el mes de abril, cuando desde el día 7 (a las  puertas de la Semana Santa) ampliará su horario de martes a domingo. Por el momento, los jueves y viernes la apertura será de 10,30 a 14 y de 16 a 19 horas, mientras que sábados y domingos el horario será ininterrumpido. Montserrat Martín avanzó que habrá lunes en los podrá visitarse la exposición. En concreto el 2 de mayo, toda vez que se traslada a ese día la fiesta del 1;  y el 25 de julio, que, si bien no es festivo, es Santiago y se conmemora el Año Santo Jacobeo.

Con la reapertura de esta exposición de Las Edades del Hombre se va a poder disfrutar de una más hermosa Inmaculada Concepción de Gregorio  Fernández (madera policromada; convento de Nuestra Señora del Consuelo, Carmelitas Descalzos, Valladolid).

Ecce Mater Tua evoca de modo  particular la figura de María, con el fin de proclamar que ella ocupa en la Santa Iglesia, después de Cristo , el lugar más alto. Pueden verse obras de Alonso y Pedro Berruguete, Gregorio Fernández, Felipe Bigarny, Juan de Juni y Gil de Sileé, entre otros.