De Guardo a la meca del cine

Rubén Abad
-

Ana de Armas, nieta de una guardense, está nominada al Oscar como mejor actriz por su papel de Marilyn Monroe en 'Blonde'

De Guardo a la meca del cine - Foto: Archivo

La ceremonia de entrega de los Premios Oscar mantendrá este domingo (23,30 hora española) pegados al televisor a millones de amantes del buen cine y del glamour del séptimo arte (16.500.000 espectadores en 2022) a lo largo y ancho del globo terráqueo. De entre todos esos aparatos, al menos uno conectará en directo a través de Movistar+ con el Teatro Dolby de Los Ángeles (Estados Unidos) desde Guardo, donde reside parte de la familia de la actriz Ana de Armas, nominada como mejor actriz por Blonde, en la que encarna a Marilyn Monroe.

Ese televisor será el de su prima Ana Álvarez, una gran cinéfila que ha seguido muy de cerca la carrera de la actriz hispano-cubana desde que comenzó a despuntar frente a las cámaras en proyectos como la serie El Internado. «No me pierdo la gala nunca. Me tiro hasta las cuatro de la madrugada viéndola, porque me apasiona el cine, y este año con más razón», reconoce esta orgullosa guardense que se deshace en elogios hacia su popular y carismática prima, que ha triunfado a ambos lados del Atlántico.

«Ha trabajado mucho, tanto cuando llegó a España como después cuando dio el salto a Hollywood», señala Álvarez, quien asegura que la nominación «está más que merecida». «En Blonde Ana está soberbia, hace un papelón», añade. No obstante, es consciente de que el premio está muy reñido, con una Cate Blanchett que parte como gran favorita a llevarse la estatuilla.

De Guardo a la meca del cineDe Guardo a la meca del cine

Sin embargo, su familia guardense no pierde la esperanza y le desea la mejor de las suertes a 48 horas de la gala. Ánimos desde un pueblo que Ana de Armas no ha pisado nunca pese a los lazos afectivos y sentimentales que la unen a este rincón de la provincia, al contrario que su madre Ana Margarita Caso, que lo visitaba en el pasado con cierta frecuencia. La penúltima ocasión fue en 2008 y la última, en 2010, año en la que se desplazó hasta la capital de Alto Carrión en compañía de Javier, el hermano mayor de la actriz. Allí recorrieron lugares como la emblemática Ruta de los Pantanos y pueblos de la Montaña Palentina como Camporredondo de Alba en una visita en la que el joven demostró una gran pasión por la que a la postre se convertiría en su profesión, la fotografía (ahora trabaja en Nueva York).

LA ABUELA MARUJA

¿Cuál es la vinculación de Ana de Armas con Guardo? De allí es su abuela Maruja Álvarez, gracias a la cual consiguió la nacionalidad española. Una mujer que destacaba por su belleza y que ayudaba a su madre en el negocio familiar, una pescadería, antes de casarse con Adolfo Caso, un joven cubano con ascendencia en la vecina localidad leonesa de Valverde de la Sierra.

De Guardo a la meca del cineDe Guardo a la meca del cine

Cuenta el escritor Jaime Garcia Reyero en Guardo sus hombres y sus nombres (Aruz Ediciones), que Adolfo se apostaba a diario en un bar para verla vender pescado por más calles de un emergente Guardo. Sin embargo, pronto tuvo que regresar a Cuba, donde mantuvieron el contacto por correspondencia hasta que terminaron casándose por poderes en la iglesia de San Juan de Guardo.

Tras la boda, que se celebró el 16 de enero de 1954, Maruja viajó a Cuba. Su ya marido la esperaba en La Habana con periodistas, fotógrafos, flores y músicos. «Fue un recibimiento por todo lo alto, hasta los periódicos cubanos se hicieron eco del acontecimiento», recoge García Reyero en las páginas de su libro.