scorecardresearch

Iglesia de San Pedro, Villabellaco

Froilán de Lózar
-

/ Templos del norte

Iglesia de San Pedro, Villabellaco - Foto: Jose Luis Estalayo

Sin salir de La Braña, llegamos a Villabellaco, donde llega temprano la repoblación, aunque no tengamos noticias de la localidad hasta principios del siglo XIII. Hemos alcanzado de esta manera el pueblo natal de dos grandes escultores palentinos: Ursicinio Martínez y Herminio Revilla.

Nos encontramos con un templo de origen románico, compuesto de dos naves, la primera con portada abierta en el muro meridional y cabecera y la segunda adosada en la zona del evangelio y al oeste de la sacristía. 

La espadaña se divide en dos cuerpos, el nivel inferior con dos arcos levemente apuntados y el superior donde se ubica el campanil.

Iglesia de San Pedro, VillabellacoIglesia de San Pedro, VillabellacoSiglos más tarde se añadiría alguna pintura mural sobre los arcos de separación de las naves. 

En el siglo pasado, concretamente, en los años 1951 y 1989, el edificio sufrirá distintas obras de rehabilitación.

La Mirada

«La cronología del edificio original (nave primitiva, cabecera y espadaña) se puede establecer a lo largo del siglo XIII, sin poder precisar más su datación dada la escasez de elementos de juicio que este nos ofrece. Un segundo momento, muy posterior (siglos XVII-XIX), lo constituirían la nave del evangelio, el cubo de acceso a la espadaña, este último realizado en 1801 según consta en la inscripción conservada en su lado sur y también la sacristía».

Fundación Santa María la RealCuaderno de anotaciones

Iglesia de San Pedro, VillabellacoIglesia de San Pedro, Villabellaco - Foto: Jose Luis EstalayoEn 1989 la Escuela-Taller de Aguilar de Campoo, dentro de su programa de rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Palencia, acomete varias obras. Se desmonta el pórtico para acondicionar la techumbre, se consolidan los paramentos de acceso a la espadaña y se retejan las cubiertas.

En el año 2007 de realiza una restauración integral dentro del Plan de Intervención Románico Norte.

Más fotos:

Iglesia de San Pedro, Villabellaco
Iglesia de San Pedro, Villabellaco - Foto: Jose Luis Estalayo
Iglesia de San Pedro, Villabellaco
Iglesia de San Pedro, Villabellaco