8-M en clave rural

Rubén Abad
-

Tejiendo Cambios, con 20 años de actividad en la Montaña, sella alianzas con la prensa. La AMGu lanza la campaña Ellas crean y Saldaña visibiliza a las grandes de la historia en vinilos callejeros

8-M en clave rural

En este 8-M atípico, en el que la seguridad sanitaria y responsabilidad social son imprescindibles, la Asociación Tejiendo Cambios por la Igualdad, con más de 20 años de actividad en la Montaña Palentina, ha adaptado sus acciones de visibilización de la causa feminista. Una iniciativa con la que reclaman un lugar «propio y seguro para cada mujer de este mundo, para seguir trabajando por una sociedad donde ser mujer no suponga un factor de riesgo, para que cada niña pueda recibir una educación completa que les permita desarrollar todo su potencial y para honrar también a todas las que nos precedieron en esta lucha y a las que debemos los derechos que hoy ostentamos», señala su vicepresidenta, Sandra Fernández.


Para ello, Tejiendo ha buscado alianzas con los medios de comunicación como Radio Guardo, Radio Aguilar, Diario Palentino, La 8 Palencia y Onda Cero. «Afianzamos así el compromiso con la búsqueda de la igualdad de género», destaca Fernández, quien agradece a la prensa los espacios que dedica a este tema «para hacer llegar este importante mensaje a la población». Así, desde la asociación invitan a las actividades que tienen confirmadas como mesas redondas online o contenidos especiales en las redes sociales.


ELLAS CREAN, EN AMGU

8-M en clave rural8-M en clave rural

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu) y Radio Guardo ponen el acento en el talento femenino. Para ello se sirven de la campaña Ellas crean, una cita que se desarrollará durante todo este mes y que contará con diversos vídeos que la entidad cultural irá subiendo a sus redes sociales. En ellos se podrá contemplar la creatividad de las montañesas en música, teatro, danza y arte.


El primer vídeo tiene como protagonistas a una decena de alumnas de baile latino y su profesora, quienes comparten en clave femenina y feminista sus experiencias en su Escuela de Música y los beneficios para la salud y la mente de un envejecimiento y un ocio activo para las mujeres rurales. Radio Guardo también se sumará a esta efeméride con programas especiales como Amapolas 2.0, con Mónica Calderón y Sandra Fernández.


SALDAÑA Y HUSILLOS

Sacamos el feminismo a las calles es el lema con el que el Ayuntamiento de Saldaña se suma al 8-M. Una de las acciones consistirá en la instalación de doce carteles a pie de calle en los que figurará fotografía y una breve biografía de  personajes femeninos destacados: Hipatía de Alejandría, Juana de Arco, Jane Austen, Rosa Parks, Virginia Woolf, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Amelia Earhart, Indira Gandhi, Simone de Beauvoir, Marlene Dietrich y Nawal El Saadawi.


Tras ser ofrecida desde el propio Ayuntamiento la participación en la actividad, una quincena de negocios vinculados a la Asociación de Comerciantes y Empresarios se ha adherido también a la actividad, que se complementa con un vídeo institucional con las cinco concejalas del Consistorio.


En Husillos, el grueso de la programación se desarrollará mañana en La Nave, a las 17 horas. Arrancará con un coloquio con las bomberas Isabel Villán y Laura González y Laura Polo, de Granja Pepín; y continuará con la entrega de premios y lectura del IConcurso de Relatos Breves. La actuación de Mira Trío completa los actos de la jornada, que se reanudarán el domingo con la exposición de Kracks y continuarán el lunes con la construcción de un gran lazo por la igualdad.


CERRATO

Conscientes de educar en igualdad desde la más tierna infancia, el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato ha organizado un concurso de dibujo (de 3 a 15 años) y otro de vídeos (de 14 a 20), cuyo plazo de inscripción finaliza hoy. El domingo Cover Club ofrecerá un concierto en la casa de cultura Jesús Meneses (19,30 horas) y el lunes se dará lectura al manifiesto a las puertas de la casa consistorial (12 horas).
Venta de Baños también recurrirá a los actos online para los más pequeños. Así, ha organizado para el 8-M el cuentacuentos Superlola y un taller de pins por la igualdad, que se emitirá desde las 18 horas en el perfil de Facebook municipal.