A los mandos del debate

Rubén Abad
-

Los periodistas palentinos Antonio Renedo y Alejandra Abad moderaron y condujeron 'El Debate Decisivo' en 'Castilla y León Televisión' con los candidatos a la Presidencia de la Junta Mañueco, Tudanca e Igea

A los mandos del debate

La campaña electoral está siendo una carrera de fondo no solo para los partidos políticos y sus candidatos, también para los medios de comunicación, que dan estos días información detallada de todo lo que acontece en torno a la cita con las urnas del 13-F. En ella está teniendo un papel especial Castilla y León Televisión (CyLTV), donde el miércoles se fraguó uno de los momentos más importantes, a la par que esperados de estos días: El Debate Decisivo, a cuyos mandos se encontraban los periodistas palentinos Antonio Renedo y Alejandra Abad, que llevaron las riendas de un programa especial que, junto al predebate y al programa posterior de análisis, ambos conducidos por José Luis Martín, fue seguido por 311.392 espectadores y una cuota de pantalla del 7,9 por ciento.


Veinticuatro horas después, ambos se muestran «muy contentos» por los resultados de un trabajo «intenso» pero «gratificante», mano a mano entre los periodistas de la casa y el equipo técnico de la televisión. Un espacio que se ha confeccionado puntada  a puntada, desde la elaboración de los guiones hasta la elección de los turnos de intervención (por sorteo), pasando por reuniones en las que se plantearon los cinco bloques a tratar (sanidad, servicios sociales y dependencia, economía, infraestructuras y pactos postelectorales) de la forma «más neutra posible» para que los candidatos pudieran trasladar sus programas electorales a los espectadores de CyLTV.


 «Cuando llega el día, y si las cosas salen bien, como es el caso, la satisfacción es plena», reconoce Renedo, encargado junto a Abad de mantener el discurso narrativo del programa, controlar los tiempos de intervención de cada uno de los tres interlocutores: Alfonso Fernández Mañueco por el Partido Popular, Luis Tudanca por el Partido Socialista y Francisco Igea por Ciudadanos. Es decir, los tres partidos con grupo propio en las Cortes de Castilla y León.


«Con programas como este lo que pretendemos es ser útiles al espectador y desempeñar esa labor de servicio público que tiene la televisión autonómica. En él, teníamos la responsabilidad y el deber de no defraudar», subraya Abad, que dio sus primeros pasos en el mundo del periodismo en Televisión Palencia, desde donde dio el salto a Canal 4 y, después, a CyLTV.


En cuanto a los candidatos, afirma que les vio «muy bien» y «tranquilos» en las distancias cortas, lo que se trasladó también al otro lado de la pequeña pantalla. «Cumplieron con su cometido, que era trasladar su mensaje, y, además, nos facilitaron mucho el trabajo», afirman.


UN PLATÓ NUEVO Y MODERNO

El Debate Decisivo se celebró en un «espectacular» plató en uno de los dos centros de producción de los que CyLTVdispone en Valladolid. Allí se construyó en tiempo récord un gran set provisto de la más moderna tecnología, con cincuenta metros cuadrados de pantalla en casi todo el perímetro, atriles para los candidatos y una mesa de trabajo para los dos presentadores palentinos.


Esto viene a demostrar el «gran trabajo» que hay detrás de un programa de estas características, en el que todo el engranaje de periodistas, cámaras y equipo técnico «encajó a la perfección», resaltaron Renedo y Abad. «Ha sido un trabajo en equipo muy importante y eso es una de las cosas que más satisfacción nos da», concluyen.