Extender la Agenda Rural de Palencia a los municipios

Rubén Abad
-

Tiene como fin último abrir espacios de reflexión y planificación estratégica en cada uno de las localidades, cada una en su escala

Extender la Agenda Rural de Palencia a los municipios

xtender a los 190 ayuntamientos de la provincia (capital al margen) la Agenda Rural de Palencia (ARP) es uno de los retos en los que se ha embarcado la Diputación. El primero paso fue la organización ayer de una jornada técnica de la mano de TECH Friendly (encargada de la asistencia técnica que elaboró el plan de acción de la ARP) con la presencia de medio centenar de alcaldes a los que se explicó las nuevas alternativas que se les presenta ligadas a los fondos europeos.

Dotar a los pueblos de nuevos equipamientos, mejorar los servicios existentes, frenar la sangría poblacional, mejorar el abastecimiento de productos básicos, elaborar programas centrados en los más jóvenes, impulso al campo, apoyo al emprendimiento y modernización de la red de telecomunicaciones son algunas de las trece medidas prioritarias recogida en la ARP.

Y es que, según explicó la presidenta, Ángeles Armisén, llevar la ARP a los municipios del medio rural persigue «abrir espacios de reflexión y planificación estratégica» en cada uno de las localidades palentinas. «Cada uno en su escala, afrontando los retos de la provincia de manera coordinada en cada ámbito de actuación siguiendo el marco estratégico y metodológico de la Agenda Urbana Española y la Agenda Rural Provincial», señaló.

A la cita se unió vía telemática la subdirectora adjunta de Política Urbanas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Sonia Hernández. Además, se organizaron dos mesas de trabajo que moderaron los vicepresidentes Luis Calderón y María José de la Fuente.