Moreno: "Andalucía puede volver a la peor casilla de salida"

Agencias
-

El dirigente alerta de que un pacto de las izquierdas derivará en un «Gobierno Frankenstein», mientras reivindica el «arraigo» de un PP que «mira más por sus vecinos que por las siglas»

Moreno: "Andalucía puede volver a la peor casilla de salida" - Foto: Nacho Frade

Andalucía se juega el próximo 19 de junio «seguir avanzando o volver a la peor casilla de salida». Al menos, así lo consideró ayer el presidente de la Junta y candidato del Partido Popular a la reelección, Juanma Moreno, quien avisó que si el PSOE y las izquierdas logran un diputado más que ellos, habrá en la región un «Gobierno Frankenstein» como el que, a su juicio, ya existe en España.

En el acto de presentación de los 109 candidatos a las listas del PP en Andalucía celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz), Moreno recordó a sus compañeros que las elecciones no están aún ganadas y que tienen que seguir trabajando para «transformar nuestra realidad».

«He visto victorias cantadas que se han perdido por la confianza», subrayó a sus compañeros, de quienes destacó que están «comprometidos» con sus provincias y cargados de «ilusión, esperanza y de ganas por hacer la mejor Andalucía posible para los andaluces».

Además, y en una velada alusión a Vox -en el centro de la polémica porque su líder, Macarena Olona, se ha empadronado en Granada sin residir allí-, destacó que todos los candidatos populares tienen «arraigo» a sus provincias, y que «miran más allá por sus vecinos que por las siglas» del partido. «Las cosas se cambian trabajando, no se puede estar en un despacho hablando todo el día de su partido político y no estar en la calle buscando soluciones. Y eso es lo que ha cambiado en Andalucía», agregó.

El objetivo de todos los aspirantes del PP, remarcó, es «cambiar, transformar y mejorar Andalucía», añadiendo que eso es lo que queremos seguir haciendo los próximos cuatro años».

Además, el mandatario conservador se dirigió a los votantes socialistas «decepcionados con Pedro Sánchez», a quienes les pidió «serenamente» que confíen en la formación popular porque «no les vamos a defraudar», remachó. 

También reclamó el respaldo «a toda la gente decente y moderada», y pidió a los suyos que no se confíen porque, insistió, el 19 de junio se decidirá «el futuro de la región». 

Agendas paralelas

La precampaña se intensificará en los próximos días y, así, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, viajará el próximo miércoles a Sevilla para mantener un encuentro con empresarios, una agenda en la capital andaluza que no está del todo cerrada y podría incluir más actividades, según fuentes de Génova, que ya anticipan que en campaña tendrá una agenda «diferente» y «paralela» a la de su candidato para «peinar» más territorio.

Se trata del primer viaje de Feijóo a Andalucía desde que se anunciaron los comicios en la región, a donde se espera que acuda con más frecuencia y que coincida con Moreno en un máximo de tres ocasiones -previsiblemente, la apertura y el cierre de la campaña y, como mucho, otro acto más conjunto-. 

Es una estrategia similar a la que en su día mantuvo Pablo Casado en las elecciones autonómicas de diciembre de 2018, apenas cinco meses después de haber llegado al liderazgo del PP, y que también siguió en varias citas electorales el expresidente Mariano Rajoy, como por ejemplo en la campaña de 2009 que llevó a Feijóo por primera vez a la Presidencia de la Xunta.

Recuperar votos de Vox  

El PP andaluz logró el 3 de diciembre de 2018 uno de sus peores resultados en democracia, al lograr solo 26 escaños (20,75 por ciento), siete menos que cuatro años antes y perder más de 300.000 votos, aunque pudo gobernar. Ahora, el panorama es distinto y buena parte de las encuestas coinciden en que puede doblar resultados y llegar a los 50 diputados.

Si se cumplen los pronósticos, los populares recuperarían ahora buena parte de los votos que hace cuatro años respaldaron a Ciudadanos y también aspiran a que votantes de Vox vuelvan al PP. El propio Feijóo ha confesado que cuando arranque la campaña solicitará a «los votantes del PP que en las últimas elecciones andaluzas votaron a Vox, que vuelvan al Partido Popular hacer un centroderecha muy potente en Andalucía que supere en votos y en escaños a toda la izquierda andaluza».