Hallado el cuerpo sin vida de Esther López en Traspinedo

Ical
-

Un paseante localizó a las 10,30 horas el cadáver de una mujer que, finalmente, se confirmó como el de la joven desaparecida el pasado 12 de enero en esta localidad vallisoletana

Hallado el cuerpo sin vida de Esther López en Traspinedo - Foto: Leticia Pérez ICAL

Se cumplieron los peores augurios y el cuerpo encontrado este sábado en Traspinedo, Valladolid, es el de Esther López de la Rosa, la joven desaparecida en esta localidad vallisoletana el pasado 12 de enero. Así lo confirmaba a media tarde la autoridad judicial personada en el punto, a unos tres kilómetros de la localidad y en la carretera de acceso al municipio, en el que a las 10,30 horas un paseante había localizado el cadáver de una mujer que podría ser el de Esther.

Desolación, pues, entre los vecinos de la zona, que se habían volcado con la familia desde la desaparición de la joven.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, fue quien indicó que la investigación está bajo secreto de sumario, y que los primeros en conocer la noticia habían sido los familiares de la joven. Barcones, mostró «toda su confianza en el trabajo y en las acciones que llevan a cabo los agentes de la Guardia Civil para la determinación de los hechos y de las responsabilidades que de ellos se deriven», y garantizó que todos los medios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente de la Guardia Civil, han estado a la disposición para encontrar a Esther, y van a seguir para el esclarecimiento de los hechos».

«Saben que hay secreto de sumario, y más si cabe en estos momentos. Tenemos que dejar trabajar a la Guardia Civil; que recaben todas las pruebas. Hay que preservar la investigación y respetar el secreto de sumario», concluyó.

Hasta ahora, el único detenido por la desaparición de Esther López, 'El Manitas', quedó en libertad hace una semana, el 28 de enero, ante la falta de indicios que le inculparan con el caso, y después de que se prolongara durante 72 horas más su detención. El investigado tiene la obligación de comparecer todos los días, no puede salir de España y debe comunicar cualquier cambio de domicilio.

Además, a lo largo de estas semanas, se organizaron varias batidas para buscar a la mujer, al tiempo que en la investigación se han volcado numerosos efectivos para dar con Esther.

El pasado domingo, alrededor de 600 personas batieron el pinar que existe junto a la N-122 y las dos orillas del río Duero, en el entorno de La Maña, para encontrar pistas sobre la desaparición. El grupo estuvo integrado por 450 voluntarios, junto a otras 150 profesionales entre agentes de la Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja.

En el registro de la vivienda del detenido y en el dispositivo de búsqueda han participado operativo de más de 120 personas, que continúa trabajando. La Guardia Civil ha contado con refuerzos del Servicio Cinológico (SECIR) del Pardo (Madrid), así como un dron de la Unidad de Acción Rural (UAR) para supervisar algunas zonas más agrestes; un helicóptero que tiene la base en León; el Grupo de actividades subacuáticas (GEAS); y el Grupo Cinológico de Castilla y León.