CCOO pide que Nammo opte a pedidos que se van fuera del país

J. Benito Iglesias
-

El sindicato quiere que Defensa realice adjudicaciones directas de munición a fábricas españolas al permitirlo un artículo del Tratado de la UE en situaciones de crisis como la derivada de la pamdemia

CCOO pide que Nammo opte a pedidos que se van fuera del país - Foto: Óscar Navarro

El presidente del comité de empresa de Nammo Palencia, David Rodríguez, reclamó ayer para la antigua Fábrica de Armas los contratos de munición que el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, está adjudicando a compañías extranjeras mediante la convocatoria de un concurso público.

«El artículo 346 del Tratado de la Unión Europea permite, en casos prioritarios como la situación derivada del Covid-19, la asignación directa  por parte de los países miembros de la fabricación de munición, siempre y cuando haya empresas nacionales con capacidad para ello», apuntó el dirigente de CCOO.

En este sentido, lamentó que contratos marco como los de los calibres  de 12,7 mm. y 40 mm. hayan recaído en países como Bulgaria, Sudáfrica y Brasil. «El Gobierno pide que ajustemos costes para que optemos a elaborar munición, pero no podemos competir con la mano de obra barata de otros lugares. España es el único país europeo que no opta por la adjudicación directa a sus empresas», explicó.

David Rodríguez recordó que a la compañía Nammo Palencia se le ha concedido solo una parte de carga de trabajo, valorada en 8,7 millones de euros, para el suministro de munición de cartuchos del calibre 7,62 a las Fuerzas Armadas Españolas, dentro de un contrato por un valor total de 10,5 millones.

«Nammo es la única fábrica española capaz de fabricar munición de los calibres que salen a concurso y es una  pena que la carga de trabajo se vaya a otros países. Hemos hablado con políticos y escrito cartas a militares, no se nos escucha y dicen que tenemos razón pero todo son buenas palabras y no hechos reales. Aún hay tiempo y hemos presentado nuestras alegaciones para que se pueda revertir esta situación», añadió. 

A su vez, indicó que la antigua fábrica de armas palentina se sostiene con pedidos que un 90% proceden del extranjero. «Trabajamos solo un 10% para el Ministerio de Defensa y lo agradecemos, pero  podemos hacer mucho más y crear empleo aquí. El Gobierno cree que se ahorra dinero adjudicando munición a otros países, pero si se concede a Nammo los puestos de trabajo que se pueden crear a mayores suponen que el Estado ingrese mucho más por los impuestos y el  pago de la Seguridad Social», consideró.

Igualmente, el presidente del comité de empresa de Nammo mostró su esperanza en que aún pueda optarse a uno de los cuatro contratos pendientes de adjudicar por parte del Ministerio de Defensa. «Se trata del calibre 5,56 mm. y es el más importante de todos, ya que está valorado en 42 millones, frente a los 25,7 millones que suponen las otras tres adjudicaciones. Hace cuatro años perdimos este contrato por solo un céntimo en el precio del cartucho y se fue a Israel. Con la adjudicación de este y el resto calibres podríamos mantener 30 contratos eventuales y crear otros 20 empleos más a añadir a la plantilla actual palentina que forman 201 personas. Calculamos que si el ahorro para el Gobierno es de 1,7 millones al adjudicar pedidos al extranjero, si se conceden a Nammo la empresa acabaría dejando al Estado 3,45 millones», indicó.

Por su parte, David Revilla, secretario del comité de empresa de Nammo, criticó que la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, haya dicho que se debe potenciar este tipo de industria y haga lo contrario. «Ella es la encargada de aplicar el mencionado artículo 346 de la UE para adjudicar contratos directos. En la fábrica española de Trubia (Sevilla) sí se aplicó para seguir haciendo carros de combate. En los tres pedidos de munición ya asignados antes éramos nosotros los suministradores y, en Palencia, donde aumenta el paro, vendría muy bien recuperar carga de trabajo», espetó.

Una empresa competitiva en  un mercado muy exigente. El secretario de la Federación de Industria de CCOO de Castilla y León, Gonzalo Díez, apoyó ayer la petición de pedidos para Nammo. «Trasladarem0s esta situación al Ministerio al ser necesario un apoyo real para las industrias competitivas como la palentina en un mercado muy exigente y estratégico por la munición que fabrican», dijo.

Así, pidió al Gobierno seguir la senda de otros países. «Vendrán en torno a 5.000 millones de fondos de la UE para superar la crisis y si sumamos los de la PAC, Feagar y Feader son casi 12.000 millones, que es el presupuesto autonómico, y hay que tener proyectos», concluyó.